
Cuando el país se incendia por una violenta huelga de transportistas que ya ha provocado muertos y heridos, además de agresiones y saqueos, Pedro Castillo sólo ha reaccionado decretando la "inamovilidad ciudadana" en toda la capital, o lo que es lo mismo un toque de queda, anunciado en un mensaje a la Nación a las 23:35 de este lunes.
Según dispone el decreto supremo publicado en el diario oficial, con esta medida "quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales".
Detalla que "desde las 02.00 horas y hasta las 23.59 horas del día martes 5 de abril de 2022, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, en los distritos de Lima Metropolitana del departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao".
Presidente @PedroCastilloTe: "El Consejo de Ministros decretó el Estado de Emergencia, suspendiendo derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en la provincia de Lima y Callao". pic.twitter.com/xBCFtgdV83
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) April 5, 2022
En declaraciones Latina TV, el abogado constitucionalista Luciano López señaló que la medida es "desproporcionada" y que no encuentra ninguna justificación. "Nada transparente, al filo de la medianoche", apuntó. Además, en su cuenta de Twitter, señaló que "al decretar la inmovilización pretende frenar las movilizaciones y protestas y reprimirlas con las FFAA que estarían autorizadas a salir a la calle. Rotundamente inconstitucional".
Por su parte, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, también reaccionó a través de Twitter y señaló que eso no impedirá que se mantenga la labor legislativa.
El presidente Castillo no puede impedir el funcionamiento del Congreso (Art. 117 de la Constitución). El Poder Legislativo continuará con su agenda prevista para hoy martes 5 de abril.
— Maricarmen Alva (@MaricarmenAlvaP) April 5, 2022
Se da la circunstancia que esta inmovilización ocurre el mismo día en que el Perú recuerda el autogolpe de Alberto Fujimori hace 30 años.

