Menú

Castillo y sus "fugados" de la Justicia

Los escándalos de Pedro Castillo se suceden y ahora tiene a sus espaldas a personas cercanas a su círculo fugadas de la Justicia.

Los escándalos de Pedro Castillo se suceden y ahora tiene a sus espaldas a personas cercanas a su círculo fugadas de la Justicia.
El exministro Juan Silva, ahora buscado por la Justicia. | Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Ya casi nada sorprende en el escandaloso Gobierno de Pedro Castillo. Ahora no solo cuenta como personajes solicitados para la Justicia como su exsecretario Bruno Pacheco, el mismo que escondió 20.000 dólares en el baño de su despacho en la sede presidencial, o sus dos sobrinos que aún siguen en busca y captura por parte de las autoridades peruanas.

Ahora se le suma a dos excolaboradores como Juan Valer, que fungió de primer ministro por apenas unos días sin siquiera pedir la confianza del Congreso, y también el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, cuya detención ha sido solicitada por el Poder Judicial peruano. Este exfuncionario fue mencionado en diversas ocasiones por la empresaria Karelim López al acusar a Castillo de liderar una "organización criminal".

Pese a que los medios de comunicación señalaron a Silva en una serie de irregularidades al frente del ministerio, nunca llegó a ser censurado por el Congreso ante las diversas solicitudes de algunos parlamentarios. Ahora también enfrenta un nuevo escándalo relacionado con audios con Zamir Villaverde, un hombre cercano a Castillo, actualmente en prisión preventiva y que hace unas semanas denunció un fraude en las elecciones de 2021. En este material, ambos parecen buscar acuerdos ilícitos, lo que confirmaría lo adelantado por Karelim López.

Esos dos personajes. Valer y Silva, enfrentan ahora a la Justicia. El ex primer ministro fue detenido el pasado martes por no asistir a una citación judicial por delitos de contaminación ambiental y puesto en libertad este jueves por la mañana.

El caso de Silva es más grave. Aunque ya tenía una prohibición de salida del país por el caso "Puente Tarata III-Provías Descentralizado" -el mismo que involucra a los sobrinos de Castillo-, el Poder Judicial aprobó su detención, a pedido de la Fiscalía, por los presuntos delitos de organización criminal y colusión en agravio del Estado.

Ante esta solicitud, Silva desapareció, y ahora ha sido incluido en el programa de recompensas: se ofrece 50.000 soles (unos 12.500 euros) por información sobre su paradero.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal