Menú

Pacheco comienza a "cantar": revela que Castillo ordenó que lo ayudaran en su fuga

Las primeras revelaciones del exsecretario de Pedro Castillo colocan en una situación cada vez más comprometida al presidente de Perú.

Las primeras revelaciones del exsecretario de Pedro Castillo colocan en una situación cada vez más comprometida al presidente de Perú.
Pedro Castillo junto a Pacheco en un acto presidencial. | Twitter

Desde su entrega a la justicia peruana el pasado lunes por la noche, Bruno Pacheco, exsecretario de Pedro Castillo, y al que la Fiscalía le encontró 20.000 dólares en el baño de su despacho, ha comenzado a revelar algunos detalles respecto a su relación con el presidente y a los casos por los que se le investiga.

Los medios de comunicación han revelado lo que Pacheco ha ido contando al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. Según el diario La República, el excolaborador de Castillo señaló que, en el caso de los ascensos a generales de la Policía, por lo que también es investigado, los oficiales llegaron a pagar hasta 20.000 dólares (unos 19.500 euros) a alguien cercano al presidente -conocido como "La Sombra"- y que la lista de los candidatos fue hecha por los sobrinos de Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez.

También contó que cuando se dictó una orden de detención en su contra a finales de marzo, fue el subsecretario general de Palacio de Gobierno, Beder Camacho, quien lo ayudó en su fuga tras recibir la instrucción del propio Castillo. El diario El Comercio señala que Pacheco confesó que Camacho puso a su disposición una camioneta que lo llevó primero a un inmueble en una zona de Lima para luego trasladarlo a la localidad de Huaral, a unos 75km al norte de la capital.

Por otro lado, hace ya varias semanas que la empresaria Karelim López, principal testigo en estos casos, comenzó a dar información sobre lo que ocurre alrededor de Castillo, al que acusó de encabezar una organización criminal. Entre estas informaciones dijo que había seis congresistas de Acción Popular, partido opositor al gobierno y al oficialista Perú Libre, que fueron beneficiados con obras públicas en sus regiones a cambio de favorecer al Ejecutivo dentro del Congreso. Las informaciones apuntan a que Pacheco, además de confirmarlo, habría aumentado esta lista hasta 12 parlamentarios y también de otras bancadas.

En las últimas horas, ha trascendido que el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, señalado por Karelim López como parte de la organización criminal de Castillo, se entregará pronto a la Justicia en caso de llegar a un acuerdo con la Fiscalía. Con esto, lo más probable es que la situación de Castillo empeore a solo unas horas de que se presente en el Congreso para dar su tradicional discurso del 28 de julio, día nacional en Perú.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal