Los partidarios radicales del expresidente golpista de Perú, Pedro Castillo, han desatado la violencia en el sur de Perú con protestas contra la presidenta Dina Boluarte y contra el Congreso. Las manifestaciones se han saldado con siete muertos y 119 policías heridos, además del ataque a dos canales de televisión en Lima.
Del total de muertes, seis han tenido lugar en el Departamento de Apurímac, mientras que otra ha ocurrido en Arequipa, según han informado las direcciones regionales de salud de ambas regiones en declaraciones recogidas por la emisora RPP. Entre los muertos hay dos menores de edad, de 15 y 16 años. Además, se han registrado 28 civiles y 119 policías heridos en todo el país.
En algunas zonas, los manifestantes asaltaron 14 comisarías de policía y atacaron a los agentes con artefactos pirotécnicos y con explosivos conocidos como "queso", un explosivo de fabricación casera que contiene dinamita y perdigones, según detallaron fuentes policiales en un comunicado en el que detallan que dos agentes se encuentran con "pronóstico reservado" y tres con heridas múltiples.
En el resto del país, la ola desatada de violencia ha provocado el ingreso en el hospital de un agente, herido de gravedad por los golpes; otro permanece con ventilación mecánica y otros seis han permanecido secuestrados durante varias horas, según RPP.
Infiltrados de Sendero Luminoso
El jefe del Grupo Especial de Inteligencia del Perú asegura que detrás de las protestas también "está (el grupo terrorista) Sendero Luminoso, el Movadef (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales) y otros organismos generados por el marxismo-leninismo" y alimentados por Perú Libre.
"El Movadef (considerado el brazo político de Sendero Luminoso) tiene actividad en estas marchas", subrayó Arriola, tras mencionar que la Policía ha detectado que exconvictos por terrorismo e integrantes de Movadef "están infiltrados" en las movilizaciones.
Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes siguen produciéndose a pesar de que la presidenta del país andino, Dina Boluarte, declaró el pasado domingo el estado de emergencia en tres regiones del país: Ica, Arequipa y Apurímac.
"Anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía", aseveró la recién nombrada mandataria de Perú en un discurso televisado. Este estado de emergencia se mantendrá durante 60 días.
Ataques a la prensa
Durante la noche del lunes, las protestas también llegaron a Lima donde grupos de radicales atacaron la sede del Ministerio Público, así como los locales del canal América Televisión y de Panamericana Televisión, además de un vehículo de la emisora de radio Exitosa.
En el primer caso, los manifestantes atacaron con piedras y objetos contundentes la sede de América Televisión y Canal N en la céntrica urbanización limeña de Santa Beatriz, dañando ventanas y parte de la infraestructura del edificio.
En otro punto cercano de la ciudad, atacaron la sede de Panamericana Televisión, ante lo que muchos trabajadores del medio corrieron a protegerse.
La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) condenó en su cuenta de Twitter los "atentados a las sedes físicas de Panamericana TV y América TV y Canal N, además de la vandalización a un vehículo de Exitosa Noticias con agresión física a su chófer, Víctor Nolly".
#ALERTA #Lima
— ANP Perú (@ANP_periodistas) December 13, 2022
Desde @ANP_periodistas condenamos atentados a sedes físicas de @PanamericanaTV y @americatv_peru @canalN_, además de vandalización a vehículo de Exitosa Noticias @exitosape con agresión física a su chofer, Víctor Nolly. (1/2) pic.twitter.com/bg4wU3WKL4
"El derecho a la protesta no soporta estos actos vandálicos que lo desvirtúan. Instamos a la ciudadanía a ejercer su legítimo derecho pacíficamente. Desde la ANP ya hemos coordinado con la Fiscalía para que inicien las acciones correspondientes en estos casos", concluyeron.


