Santiago Abascal ha inaugurado la II Cumbre del Foro Madrid que se celebra estos días en Lima, Perú, para mostrar su respaldo a la iniciativa que tiene por objetivo combatir el comunismo. A través de un vídeo emitido ante los más de 800 participantes que asisten al evento, el líder de Vox ha alertado contra "la injerencia de la izquierda" que maniobra para intentar "restituir al golpista" Pedro Castillo como presidente.
El extremista de izquierdas fue sustituido en el cargo por Dina Boluarte después de un autogolpe de Estado fallido que derivó en su huida del país. Abascal ha advertido contra el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, a los que ha definido como "carteles y organizaciones criminales", por instigar el ataque a la democracia en Perú, dando las gracias al pueblo peruano por hacerles frente. "Contáis con todo nuestro apoyo", ha dicho.
"Todos los socialistas y comunistas deben saber que nos mantendremos unidos y que unidos responderemos ante todas sus acciones", ha advertido Abascal, que ha criticado el "incendio de las calles" que promueve la izquierda con todo sus protestas o "la violencia", advirtiendo de que no van a poder "debilitar nuestro propósito de tener naciones libres y prósperas". "En ningún sitio está escrito que nuestras naciones estén condenadas", remataba.
El Foro Madrid, de la Fundación Disenso de Vox, impulsó la Carta de Madrid que suma ya más de 10.000 firmas de líderes internacionales en una "alianza de patriotas" que busca hacer frente a la expansión del comunismo en todo el mundo, en especial en Iberoamérica, donde la extrema izquierda alcanza cada vez mayores cotas de poder.
La agenda de la cumbre
La cita que se celebra en Lima contará con la participación de destacados líderes internacionales como el alcalde de Lima, Rafel López; el vicepresidente y ministro de Exteriores en la etapa de Alberto Fujimori, Francisco Tudela; el exministro de Defensa peruano, Artero Flores; el ministro de Exteriores de Jair Bolsonaro, Ernesto Araújo; la hija de la presa política boliviana Jeanine Añez, Carolina Ribera Áñez; o la senadora de Colombia, María Fernanda Cabal.
En la Cumbre participarán también congresistas, juristas, periodistas, analistas políticos o profesores universitarios de diferentes países como Venezuela, Cuba, Perú, Colombia, Nicaragua, Honduras, Guatemala o Paraguay, entre otros, para defender la democracia, la libertad y el Estado de Derecho en estos países.
La inauguración del evento ha corrido a cargo de la líder de Vox Madrid, Rocío Monasterio, y el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch. El cierre será de la mano del director de la fundación Disenso, Jorge Martín Frías, y del director de Foro Madrid, Eduardo Cader.
Foro Madrid organizó el Primer Encuentro Regional el pasado año en la ciudad de Bogotá, Colombia, coincidiendo con las elecciones presidenciales del país. Durante su celebración, fueron atacados con piedras por radicales de extrema izquierda que atacaron el hotel en el que tenía lugar el evento.

