Este martes Ecuador vivió una jornada de terror que dejó al menos diez muertos en distintos actos de una violencia extrema, con la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo terrorista armado en Guayaquil, automóviles incendiados, amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios.
La toma en directo de la Televisión de Guayaquil mientras retransmitía en vivo dejó escalofriantes imágenes con la toma como rehenes de cámaras y periodistas. En las imágenes se observa a varios encapuchados armados que mantienen en el suelo a trabajadores del canal, a quienes exigían que pidieran en directo a la Policía que había llegado al lugar que se retirase.
Posteriormente, la Policía se hizo con el control del canal de televisión. El momento final de la negociación con los secuestradores fue también publicado en redes sociales:
Aquí Momento exacto de las negociaciones entre policía y secuestradores, los rehenes son liberados https://t.co/dFlDQ73HVn pic.twitter.com/GOIsdV2OSf
— Emergencias Ec (@EmergenciasEc) January 9, 2024
Las imágenes de ejecuciones en directo de funcionarios carcelarios subidas en redes sociales, siguiendo el modus operandi de Hamás en su ataque a Israel el pasado 7 de octubre, han estremecido al mundo.
#URGENTE Reclusos siguen eliminando guías penitenciarios.#EstadoDeGuerra pic.twitter.com/6sXU9bN169
— Ecuadorplay (@EcuadorPlay) January 9, 2024
#Urgente Reclusos comienzan a asesinar a guías penitenciarios pic.twitter.com/NdMsTihK3I
— Ecuadorplay (@EcuadorPlay) January 9, 2024
El presidente de la República, Daniel Noboa —que asumió el cargo en noviembre pasado— no ha aparecido aún en público desde que el lunes por la noche difundiera en redes sociales un vídeo con la declaración del estado de excepción y el toque de queda.
A diferencia de la campaña electoral, en la que asistía a los mítines protegido con un chaleco antibalas, el presidente ha optado por manejar esta crisis mediante mensajes en redes sociales.
Ayer por la tarde publicó un decreto ejecutivo declarando el Conflicto Armado Interno e "identificando como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones".
He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller,… pic.twitter.com/rVfSTFmHlG
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 9, 2024
En el mismo decreto ordena a las Fuerzas Armadas que lleven las "operaciones militares" necesarias "para neutralizar a estos grupos".
Noboa asumió el cargo en noviembre de 2023 para un período de un año y medio, el plazo que le faltaba para completar su mandato al presidente Guillermo Lasso, quien disolvió el Parlamento y convocó elecciones anticipadas.
América, en alerta
La oleada de violencia en Ecuador ha puesto en alerta a la región, que no ha dudado en solidarizarse con el gobierno de Noboa. Estados Unidos monitorea "de cerca" la situación de "violencia, secuestros y una serie de explosiones en Ecuador" y está listo "para brindar asistencia" al gobierno del país.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado la escalada de violencia y exhortado a las autoridades ecuatorianas a realizar una investigación "diligente" de los hechos ejercidos por grupos criminales.
Los países fronterizos con Ecuador también han elevado su nivel de alerta. Así, el Gobierno de Perú anunció que declarará en emergencia toda la frontera norte del país y enviará a las Fuerzas Armadas para que vigilen la zona junto con la Policía Nacional ante la explosión de violencia en el vecino país.
Por su parte, "el Gobierno de Colombia expresa su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al Estado de derecho en la hermana República del Ecuador. En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país y expresa su solidaridad con los afectados", señaló la Cancillería del país en un comunicado. El presidente Gustavo Petro dijo que están "atentos a todo el apoyo que el Gobierno de Ecuador nos solicite".
Solidaridad de todos los países de la región
Argentina expresó su "firme respaldo" a las autoridades y al pueblo de Ecuador y ofreció enviar "fuerzas de seguridad si hace falta para ayudar a Ecuador porque esto es un tema continental". La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció el envío de fuerzas de seguridad y lamentó que Ecuador "pasó de ser un país tranquilo con una tasa de homicidios baja a un país tomado por el narcoterrorismo".
El presidente de Bolivia, Luis Arce, repudió "los hechos de violencia" Ecuador y expresó su "predisposición de apoyo para que retorne la tranquilidad a las calles". Arce consideró "urgente" trabajar en la "regionalización de la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos" así como en la creación de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA).
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este martes, "de manera contundente la violencia desatada por las bandas criminales ecuatorianas que ponen en riesgo la seguridad y la paz de nuestra hermana República".
El Gobierno de Chile manifestó "su más enérgico rechazo a la violencia producida por grupos relacionados con el crimen organizado" y deseó que esta situación se "resuelva en el marco del Estado de derecho y de la institucionalidad vigente en Ecuador, con total apego y respeto a la democracia y a los derechos humanos".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que "monitorea con preocupación" los hechos que se vienen registrando en Ecuador y señaló que está "particularmente atento" a la situación de los ciudadanos brasileños en el país.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, rechazó los actos de violencia "contra el pueblo ecuatoriano" y respaldó "firmemente" a Noboa en "su empeño en preservar la seguridad de los ciudadanos".
El Gobierno de Costa Rica expresó su apoyo a Noboa "ante las medidas provisionales de emergencia decretadas" y manifestó su "sincero deseo de que se restablezcan prontamente la seguridad, el orden y la paz en ese hermano país".
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, aseguró que el Gobierno de su país está atento a la "delicada situación" y se mantiene en contacto con la Embajada de México en Ecuador "para atender a la comunidad mexicana que requiera asistencia o protección".
Paraguay también expresó "su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Ecuador" y manifestó "su firme apoyo a la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado; así como a las medidas provisorias de emergencia decretadas" por Noboa.


