Menú

El presidente de Bolivia consigue controlar un "intento de golpe de Estado" militar

El comandante Juan José Zúñiga, al frente del golpe, fue destituido tras prometer actuar para evitar la vuelta al poder de Evo Morales.

El comandante Juan José Zúñiga, al frente del golpe, fue destituido tras prometer actuar para evitar la vuelta al poder de Evo Morales.
Militares en las calles de La Paz (Bolivia). | EFE

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha denunciado este miércoles el intento de "golpe de estado" por parte de unidades del ejército, que se han desplegado en la plaza Murillo, en La Paz, en donde se encuentra la sede del Gobierno. Un tanque ha tirado las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia y ha entrado al interior. Tras varias horas de incertidumbre, finalmente los militares se han retirado.

Al frente de esta "movilización irregular" se encontraba el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien había sido destituido en las últimas horas después de que esta semana afirmara en la prensa que las Fuerzas Armadas actuarían para evitar que Evo Morales pudiera presentarse nuevamente a las elecciones.

En un primer momento, el presidente Luis Arce denunció a través de las redes sociales las "movilizaciones irregulares" de algunas unidades del Ejército Boliviano" e insistía en que "la democracia debe respetarse".

Mientras los militares al mando de Zúñiga se desplegaban frente a la sede del Ejecutivo, el presidente Arce denunciaba ante la comunidad internacional "un intento de golpe de Estado" y nombraba de urgencia a nuevos comandantes del Ejército boliviano. También pedía la movilización del pueblo.

"El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado y en favor de la democracia. No podemos permitir que, una vez más, intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas", ha manifestado Arce dirigiéndose al país, informa la agencia ABI.

Según han mostrado las televisiones locales, el presidente Arce ha llegado a salir de la sede del Ejecutivo para hablar directamente con Zúñiga.

Evo Morales convoca una "movilización nacional"

Por su parte, el expresidente boliviano Evo Morales también denunció que se estaba gestando un golpe de Estado. "En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la plaza Murillo", escribía en sus redes sociales, y convocaba una "movilización nacional" para "defender la democracia".

"Convocamos a una movilización nacional para defender la democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del general Zúñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo", ha escrito luego Morales.

Antes de que los militares tomaran la plaza, Morales ya había advertido a través de sus redes sociales de que algunos comandantes habían instruido a las tropas para volver de inmediato a los cuarteles a la espera de nuevas órdenes. "Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia", alertó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal