
La dictadura venezolana empieza a crear la máxima opacidad posible para que el previsible fraude que puede cometer en las elecciones de este domingo tenga los menos testigos posibles. Este viernes un avión de la aerolínea panameña Copa Airlines con destino a Venezuela que transportaba a varios expresidentes latinoamericanos no ha podido despegar del aeropuerto de Panamá hasta que los tres políticos ha abandonado el aparato. La razón del parón ha sido el "bloqueo del espacio aéreo venezolano".
En el aeronave viajaban la expresidenta de Panamá, Mireya Moscoso y el expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, así como la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez.
En un vídeo que se ha distribuido a través de la red social X, el costarricense Rodríguez ha explicado que ya ha viajado a procesos electorales en Venezuela en otras ocasiones y que, pese a que les obliguen a abandonar el avión, "pero no nos bajan de la lucha por la democracia, la libertad y la dignidad de los venezolanos", ha asegurado.
#Atención | Los expresidentes latinoamericanos que viajaban a Venezuela como observadores para las elecciones presidenciales del 28 de julio fueron bajados de tres aviones, por orden de Miraflores, denunció Martha Lucía Ramírez: "Nos acaban de bajar del vuelo hacia Caracas" ⬇️ pic.twitter.com/AsjYSMTXWs
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) July 26, 2024
Se da la circunstancia de que una delegación con numerosos políticos del PP está llegando a Caracas casi en el mismo momento en el que se ha producido el bloqueo de la aeronave panameña, tal y como revelaba también en un mensaje en X Cayetana Álvarez de Toledo.
— Cayetana Álvarez de Toledo (@cayetanaAT) July 26, 2024
En estos momentos se desconoce si los observadores españoles y europeos podrán acceder a territorio venezolano.
Panamá llama al embajador venezolano
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá citó este viernes a la "representante de la Misión Diplomática de Venezuela" después de este incidente.
"Cancillería ha citado al Palacio Bolívar (sede del ministerio) a la representante de la Misión Diplomática de Venezuela en Panamá", dijo el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, en su cuenta de X citando la publicación del presidente panameño donde informaba del bloqueo al viaje de los exmandatarios. "Estamos analizando este incidente con mucho detenimiento", escribió también en X el ministro de Exteriores panameño.
