
Entre las acusaciones de fraude secundadas por una gran mayoría de la comunidad internacionall, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha incluido a España en el listado de países cuyos gobiernos han reconocido su victoria en las elecciones del domingo, en las que según las cifras presentadas por el Consejo Nacional Electoral se impuso a su principal rival, Edmundo González, con un 51 por ciento de votos en unos resultados que la oposición y miles de ciudadanos rechazan.
"En nombre del pueblo Venezolano agradecemos al Gobierno de España el reconocimiento de las Elecciones Presidenciales 2024 celebradas el día de ayer en nuestro país", ha publicado Maduro en su cuenta en la red social X.
"El pueblo ha expresado su voluntad soberana. El respeto a las instituciones de nuestra República y al derecho a elegir del pueblo, es lo que debe prevalecer", ha añadido la nota, que incluye un enlace a una noticia se recoge la rueda de prensa en la que la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, reconocía expresamente los resultados oficiales.
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, no se ha referido a un posible reconocimiento del resultado y ha pedido "total transparencia" y la publicación verificable de las actas "mesa por mesa" de las elecciones de Venezuela para "que pueda haber una verificación de esos resultados".
Más tarde Maduro ha borrado este mensaje en el que hablaba de España y que se enmarcaba en una serie de mensajes publicados en X en los que destaca el reconocimiento de aliados del chavismo como el presidente de Bolivia, Luis Arce; de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; del presidente de Rusia, Vladimir Putin; del presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, o el presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló.
Además, en su acto de proclamación como mandatario reelecto, el tirano celebró la "proeza", dijo, de haber vencido al "fascismo". "Vencer al fascismo, a los demonios, a las demonias, es una proeza histórica y nuestro pueblo lo ha hecho, otra vez lo volvió a hacer nuestro pueblo", dijo el líder chavista tras recibir de manos del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, la credencial que le permitirá gobernar Venezuela hasta 2031
"Se dio la batalla definitiva contra el fascismo en esta tierra y le ganamos", insistió reiterando las cuestionadas cifras de la comisión electoral.
Adelantó que su tercer sexenio lo aprovechará para "hacer irreversible la paz, la igualdad, la independencia nacional", así como para llevar el país "a la paz y la prosperidad, a la unión nacional a través del diálogo".
Aún cuando opositores aseguran que faltan auditorías al resultado electoral, Maduro fue formalmente proclamado pese a las denuncias de la mayor coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que cree que su dirigente, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios con amplio margen.
González Urrutia denunció que "se han violado todas las normas" electorales, debido, entre otras cosas, a la negativa del CNE para entregar a la PUD las actas de totalización de los votos en más del 50 % de los centros electorales.
Nueve países latinoamericanos piden una reunión urgente de la OEA por el fraude electoral en Venezuela. El Gobierno de Panamá ha anunciado este lunes que suspende las relaciones diplomáticas con Venezuela y ha confirmado que retira a su personal diplomático del país latinoamericano "hasta que no se realice una revisión de las actas" de las elecciones presidenciales.
Hasta el momento, sólo dictadura como China, Cuba, Putin o Irán han reconocido el resultado de las elecciones. En España, sólo los comunistas de Podemos, incluida la socia de Sánchez, Yolanda Díaz, ha dado credibilidad al resultado mientras que el PSOE reclama transparencia.


