
El desconcierto sobre cómo se ha producido la concesión del asilo a Edmundo González Urrutia, que arrasó en las elecciones del pasado 28 de julio, se ha trasladado a la pugna política en Madrid.
El Gobierno español ha negado que haya habido ninguna negociación con el dictador Nicolás Maduro, que trata de validar el pucherazo que dio la misma noche electoral y ganar tiempo —con los apoyos de grandes potencias como Rusia y China y el bochornoso papel que está jugando el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero—. Esta versión contradice a la que dio la siniestra Delcy Rodríguez.
La contradicción de las versiones ha llevado al PP a preguntarse cómo puede haber aterrizado un avión del ejército en Caracas sin que haya habido una negociación previa con el dictador Maduro. Y así lo ha manifestado Esteban González Pons en la red X:
¿Cómo aterriza un avión del Ejercito español sin pacto con Maduro? Técnicamente se llama autorización de sobrevuelo y aterrizaje, y al pedirla hay que especificar el propósito y los pasajeros que llegan y salen.
— González Pons (@gonzalezpons) September 8, 2024
Sólo se legitima el rescate reconociendo a Edmundo como presidente.
El PP también ha criticado el propio hecho de conceder el asilo a Edmundo González sin haberle reconocido como presidente legítimo de Venezuela. "Sacar a Edmundo González Urrutia SIN reconocerlo presidente legítimo NO es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura", ha señalado González Pons en la misma red social.
Sanchez y los oficios corruptos de ZP deberían ser parcos en autoalabanzas: sacar a @EdmundoGU SIN reconocerlo presidente legítimo NO es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura.
— González Pons (@gonzalezpons) September 8, 2024
Lo mismo haría Cuba si se le pide.
Siempre se queda @MariaCorinaYA
Cayetana Álvarez de Toledo se ha manifestado en el mismo sentido, señalando que "el Gobierno se cuelga medallas por traer a España al hombre equivocado".
El Gobierno se cuelga medallas por traer a España al hombre equivocado.
No es al presidente electo de Venezuela al que debieron poner un puente de plata, sino al usurpador criminal.
— Cayetana Álvarez de Toledo (@cayetanaAT) September 8, 2024
"No es al presidente electo de Venezuela al que debieron poner un puente de plata, sino al usurpador criminal", añade la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso.

