
Tras destaparse el vergonzoso papel que el Gobierno de España habría jugado en el exilio de Edmundo González Urrutia bajo coacciones y amenazas, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha querido enviar un mensaje de esperanza. "Vamos a lograr que Nicolás Maduro acepte su derrota y salga del poder", ha asegurado con rotundidad en un acto de Neos celebrado este lunes en Madrid.
Bajo el título "El estado soy yo. El camino a la bolivarización de España", la fundación presidida por Jaime Mayor Oreja no solo ha contado con el testimonio de periodistas y opositores, sino que, además, ha aprovechado la ocasión para proyectar el mensaje tranquilizador de Machado ante los últimos acontecimientos.
El mensaje de María Corina Machado
"Hoy tenemos más fuerza que nunca", ha subrayado desde su escondite en Venezuela, donde ha insistido en que para lograr su propósito hay que lograr "que el costo para Maduro de quedarse en el poder sea más alto que el costo de largarse", lo que requiere continuar con una estrategia que implica "múltiples acciones dentro y fuera de Venezuela".
"Maduro no ha hecho sino perder más y más respaldos. Hoy, la única herramienta que le queda es el miedo y el terror, y nosotros tenemos el compromiso de seguir avanzando", ha reiterado. En esta línea, María Corina Machado ha insistido en la importancia de que "todos los países de Europa reconozcan Edmundo González como presidente electo", al tiempo que se ha mostrado convencida de que "el 10 de enero será juramentado como presidente constitucional de Venezuela".
El mensaje de esperanza que @MariaCorinaYA ha enviado a NEOS y a los españoles desde Venezuela.
🗣️"Hemos unido un país en valores compartidos: la vida, la libertad, la justicia, la familia…" pic.twitter.com/9JodAiOVLI
— Fundación NEOS (@NEOS_esp) September 23, 2024
"En nombre de los venezolanos quiero pedirles que nos acompañen hasta el final", ha emplazado a los españoles, sin entrar a valorar la complicidad del Gobierno de Pedro Sánchez y del expresidente Zapatero con el régimen. Quien sí lo ha hecho ha sido Antonio Ledezma. El que fuera alcalde de Caracas ha pronunciado un vibrante discurso que ha levantado al público en una ovación unánime, en el que no ha dudado en denunciar la actitud del Ejecutivo socialista.
Contra el Gobierno de Pedro Sánchez
"El Gobierno de España le ha pedido al presidente electo una carta para que explique lo que pasó en la Embajada, pero no es al presidente electo al que tiene que pedirle una carta dando explicaciones -ha denunciado-. Tiene que pedirle a Maduro que explique cómo es capaz de usar la sede de una Embajada de España en Caracas para cometer una extorsión; que explique qué hacía allí el embajador de España como notario de esa coacción de la que fue víctima nuestro presidente electo".
Entre aplausos, Ledezma ha denunciado, además, la hipocresía de Pedro Sánchez al referirse a Edmundo González como héroe. "Pues bien, presidente Sánchez, los héroes son los que ganan y cuando hay un héroe es porque hay un villano -le ha recordado-. No tarde más su decisión de reconocer a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de los venezolanos".
Con todo, Ledezma ha insistido en la complicidad que demuestran quienes son testigos d un crimen y no hacen nada para evitarlo: "Toda España, toda Europa, todo el mundo ve cómo en Venezuela se desarrolla un terrorismo de Estado, cómo Maduro está cumpliendo el ultimátum que dio el 18 de julio cuando prometió un baño de sangre". Así ha recordado cómo el régimen está "acribillando a gente inocente simplemente por disentír", dando lugar a "una cacería humana contra los testigos que hicieron posible recabar las actas que demuestran que Edmundo González ganó con casi 8 millones de votos", en lo que ha llegado a calificar como "un crimen de lesa humanidad".
"Se está pervirtiendo el derecho humano más sublime del ser humano, que es el sufragio, porque nos dicen: ‘resuelvan sus diferencias mediante el voto electoral, resuelvan sus discrepancias, zanjen sus contradicciones usando el voto’. Pues bien, los venezolanos lo usamos en medio de grandes adversidades, y ganamos. Y lo que nos queda de España no es pedir asilo, porque los hijos de la madre patria no piden asilo, sino el abrazo solidario que hoy más que nunca necesitamos para hacer posible la vuelta de la libertad", ha concluido su discurso con todo el público en pie.

