Menú

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, fue miembro de la banda terrorista colombiana M-19

Así lo ha desvelado Gustavo Petro en Ciudad de México, a donde acudió para la toma de posesión de la nueva mandataria.

La toma de posesión de la Presidencia de México por parte de Claudia Sheinbaum ha suscitado un gran interés en España por el veto al rey Felipe VI, que ha supuesto la no asistencia al acto de ningún miembro del Gobierno de España.

A su ideología de izquierda radical, su odio a España y el seguidismo hacia su antecesor y mentor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se une ahora el dato de que fue colaboradora de la sanguinaria guerrilla colombiana Movimiento 19 de Abril, conocido como M-19 o "el Eme", cuya primera acción con resultado de muerte sería en 1976, con el secuestro y asesinato de José Raquel Mercado, un líder sindical al que acusaron de traición. Los años 80 fueron los de mayor actividad delictiva del M-19, con ataques armados, atentados, asesinatos y secuestros. Mantuvo también enfrentamientos abiertos con el cartel de Medellín de Pablo Escobar.

Pero fue la toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985 la acción que marcaría al M-19, y que se saldó con más de 100 muertos y desaparecidos tras un cruento enfrentamiento con el ejército y el incendio posterior del edificio. Entre los muertos se encontraban 11 magistrados de la Corte Suprema. En 1990 el M-19 y el gobierno colombiano firmaron un acuerdo de paz, y la guerrilla terrorista se incorporó a la vida pública como Alianza Democrática M-19.

El actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, exmiembro de la guerrilla y fundador de la Alianza Democrática M-19 ligó a Cristina Sheinbaum con el grupo terrorista.

Previo a la toma de posesión de la nueva mandataria, Gustavo Petro dio una conferencia en la UNAM. Posteriormente habló con medios colombianos desplazados a Ciudad de México sobre el significado de la investidura de Sheinbaum, a lo que contestó: "Pues se reemplaza el gobierno por la gobernante que quiso el pueblo, Claudia es, fue miembro del M-19. Es decir, que, para quienes no quieren dos tazas, ahora el M-19 ha dado dos presidentes en América Latina".

En esa primera declaración no dio más detalles ni especificó el papel de Sheinbaum en la guerrilla ni en qué época formó parte de ella.

Después, durante el encuentro con estudiantes del centro de educación superior, rememoró su etapa como guerrillero y volvió a hablar de la pertenencia de Sheinbaum, que apoyó dando refugio a algunos de sus "camaradas". "Pero sí, (el M-19) tuvo un presidente. Y ahora tiene dos. Porque Claudia fue colaboradora y militante del M-19 en México. En su juventud primera, porque fue hace tiempo, muchos colombianos vinieron a parar a México, porque siempre dio abrigo y cobija a los perseguidos. Aquí vivió García Márquez, su casa está aquí. Y muchos dirigentes del M-19 se establecieron aquí, perseguidos", señaló proporcionando más datos del papel de la presidenta electa de México en la guerrilla colombiana.

Mientras Petro ha sacado pecho sobre su pertenencia al M-19, Claudia Sheinbaum no ha comentado este aspecto de su pasado desvelado por el presidente colombiano, ni para desmentirlo ni para confirmarlo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal