Menú

El expresidente Evo Morales, ¿jefe de una red de trata de menores?: "Violó niñas en México"

Los escándalos sexuales persiguen al exmandatario boliviano desde 2016, cuando salió a la luz su primera relación con una joven de 15 años.

Los escándalos sexuales persiguen al exmandatario boliviano desde 2016, cuando salió a la luz su primera relación con una joven de 15 años.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, en 2020 (Argentina). | EUROPA PRESS

Las acusaciones de trata de menores acorralan al expresidente de Bolivia, Evo Morales. "Violó niñas en México", ha aseverado la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en Ciudad de México América Rangel a través de su cuenta en la red social X. Lo hizo -señala- "mientras el gobierno de Morena (partido fundado por Andrés Manuel López Obrador) le daba vida de rey y Sheinbaum (actual presidenta del país, antes Jefa de Gobierno de Ciudad de México) lo reconocía como huésped distinguido en la CDMX".

Rangel, que ya ha tachado a Morales de "pedófilo" en otras ocasiones y ha criticado sin tapujos el silencio de la izquierda al respecto de las acusaciones de abusos a menores que se ciernen sobre quien estuviera al frente de Bolivia durante 13 años (2006-2019), hacía estas afirmaciones después de que vieran la luz "los últimos reportes" sobre la relación del líder socialista boliviano con adolescentes, durante su mandato y también en los años en los que estuvo como refugiado político en México y Argentina.

Por un lado, la Fiscalía de Bolivia investiga al expresidente del país por los delitos de "trata de personas" y "estupro" en relación con la denuncia de una mujer -Sarai Vargas Pozo, de 23 años- que le acusa de haberla violado y dejado embarazada cuando ella era menor de edad. Los hechos habrían ocurrido entre 2014 y 2016. La presunta víctima se quedó encinta cuando ella tenía 15 años y él era presidente. Se investiga si las relaciones sexuales, no consentidas por la adolescente, fueron aprobadas, ocultadas e incluso propiciadas por su propia familia.

Por otro, la exdirigente de la Confederación de Mujeres Interculturales, Angélica Ponce, ha denunciado públicamente que el expresidente Morales convivió con al menos cuatro menores de edad durante su estancia en Argentina. Ella afirma haber sido "testigo de eso" y también que él solía comentar abiertamente que "quienes buscaban la entrega de una obra le regalaban una niña". Éstas actuaban como "jefas de gabinete" e incluso como "sirvientas", y residían con él en la "mansión", "cerca de la playa".

Novias de 15 años

Una de ellas, sería Noemí Meneses. Una joven que fue centro de todas las miradas hace cuatro años, cuando se filtraron las imágenes y mensajes de texto que había en su móvil, muy comprometedoras para el expresidente de Bolivia. El material llegó a manos de la policía a raíz de que la chica fue detenida en 2020 junto a otro miembros de su familia, de manera casual (por motivos que nada tenían que ver con este asunto). El dispositivo contenía imágenes y conversaciones que evidenciaban una relación que habría empezado cinco años antes, cuando ella tenía 15 años de edad.

"Te deseo un feliz aniversario. El mes que viene estaremos juntos. Ha sido una trayectoria de cinco años juntos. Soy muy afortunada de tenerte. Te amo mucho", señalaba Noemí en uno de los mensajes que envió al líder socialista cuando él se encontraba en México, tras salir de Bolivia presionado por la protestas que surgieron en el país a raíz del fraude electoral. Las fotografías que guardaba en su móvil no dejaban lugar a dudas, la joven estuvo en el interior de la residencia presidencial de San Jorge y compartió dormitorio con el mandatario en sus viajes a México y Argentina.

¿Jefe de una red?

"La red de trata de Evo Morales también FUNCIONÓ EN MÉXICO, bajo el gobierno de López Obrador", recogía el director del Latin America Watch de la Fundación Libertad y la Fundación Internacional para la Libertad (presidida por Mario Vargas LLosa), Agustín Antonetti, en un hilo en la red social X. "La niña Noemi viajó reiteradas veces a la CDMX entre el 22/11/19 y el 2/12/19, según los informes revelados por la FELCC, una fuerza especial de investigación de la Policía de Bolivia", explicaba.

Todos estos hechos señalan a Morales como el presunto "jefe de una red de trata de menores", comenta Antonetti. En línea con estas afirmaciones, la diputada del PAN América Rangel decía -el pasado 4 de octubre- sentirse orgullosa del posicionamiento que siempre ha tenido a cerca de "esa basura humana", en referencia al expresidente de Bolivia. Recordaba entonces un post de hace 5 años en el que colgó su petición de que se declarara a Evo Morales persona non grata en Ciudad de México.

"Al tener asilada en la Ciudad de México a una persona como el señor Evo Morales, le estamos diciendo al mundo que aquí no tenemos problema con que un presidente concentre todo el poder" o "con la hipocresía de quien se dice austero pero vive en la opulencia". "Resulta ofensivo", añadía, "que a un dictador o un autoritario lo recibamos con honores y con gastos pagados de aviones, escoltas y hospedaje, dándose la gran vida (...) con dinero de los contribuyentes mexicanos".

Caso Zapata

Los escándalos relacionados con las muy jóvenes novias de quien fuera presidente de Bolivia y -en algunos casos- los supuestos abusos sexuales a menores, persiguen al expresidente boliviano desde 2016. Entonces se supo que Morales había salido con una chica que se habría quedado embarazada en 2007, cuando tenía 17 años. Él admitió aquella relación, que habría empezado dos años antes, en 2005 (la chica tenía 15 años).

Era Gabriela Zapata, una joven que había formado parte de las Juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Cuando la relación ve la luz, ocupada un cargo de relevancia en la empresa china CAMC Engineerig, que era la principal proveedora del Estado. A la compañía asiática, se le adjudicaron contratos multimillonarios en aquella etapa.

Al final, todo el peso de la ley recayó sobre ella y —aunque fue acusado de tráfico de influencias— el ‘amigo’ de los cocaleros se fue de rositas. No obstante, cabe señalar que la Fiscalía General de Bolivia ha ordenado recientemente abrir una nueva investigación por supuestos casos de corrupción durante el mandato de Evo Morales, tras el registro de nuevas denuncias al respecto.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal