Cuando quedan pocos días para el inicio del nuevo periodo presidencial, previsto para el 10 de enero, la dictadura chavista intenta asegurar la juramentación de Nicolás Maduro como presidente y así consumar el claro fraude cometido el pasado 28 de julio pese a las evidencias que daban como ganador al candidato de la oposición Edmundo González Urrutia, victoria reconocida por decenas de países de la región y el mundo.
El nivel de represión ha ido creciendo al punto que 2024 acabó con un récord de presos políticos en las cárceles del régimen. La desesperación de la dictadura es tal que ha aumentado el hostigamiento contra González Urrutia. Ahora la Policía chavista ofreció una recompensa por 100.000 dólares para cualquier persona que conozca su paradero, pese a que es de dominio público que está exiliado en España desde el pasado septiembre.
En su perfil de Instagram, compartió una fotografía de la orden de búsqueda del opositor subrayando la "orden de captura contra Edmundo González Urrutia por los delitos contra la paz de la República Bolivariana de Venezuela. Cualquier persona que tenga información deberá comunicarlo de forma inmediata". Además, señala que se le busca por "conspiración, complicidad en el uso de acto violentos contra la República, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir, entre otros".

Algunos usuarios de la red social X han mostrado cómo funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) pegan en diferentes zonas de Venezuela el afiche con la recompensa.
🚨🚨 Funcionarios de la GNB y el SEBIN colocan el afiche con la recompensa por el presidente electo Edmundo González Urrutia en las alcabalas, aeropuertos y puestos fronterizos de Venezuela pic.twitter.com/weObx8C80c
— Enderson Sequera S. (@endsequera) January 2, 2025
Todo esto ocurre mientras la oposición se prepara para una multitudinaria marcha convocada para el 10 de enero por María Corina Machado, día en el que el propio González Urrutia dijo que juramentaría como nuevo presidente de Venezuela. Ya este sábado será recibido en Buenos Aires por el presidente de Argentina, Javier Milei, uno de los primeros presidentes que reconoció la victoria del opositor, y cuyo país tiene abierta una importante crisis con Venezuela por el secuestro de un gendarme argentino hace unos días.

