Menú

Maduro convierte en mártires a los venezolanos que Bukele encerró por formar parte de bandas criminales

El régimen de Maduro abre una causa contra el Gobierno salvadoreño tras recibir a 123 deportados acusados por vínculos con bandas.

El régimen de Maduro abre una causa contra el Gobierno salvadoreño tras recibir a 123 deportados acusados por vínculos con bandas.
Bukele_3 | Flickr/CC/US Embassy Guatemala

El fiscal general del régimen venezolano, Tarek William Saab, ha anunciado la apertura de una investigación penal contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por supuestas torturas y violaciones de Derechos Humanos cometidas contra ciudadanos venezolanos recluidos en el penal salvadoreño de máxima seguridad conocido como Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), donde estaban detenidos por su presunta vinculación con organizaciones criminales como el Tren de Aragua.

Los denunciantes formaban parte del grupo de 123 que fueron deportados por por Estados Unidos pero que finalmente volvieron a Venezuela en el reciente intercambio de presos entre Caracas y Washington.

Durante una comparecencia televisada, el fiscal Tarek William Saab comunicó que el Ministerio Público ha abierto una causa penal contra Nayib Bukele, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Héctor Gustavo Villatoro, y el director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza. Saab acusa a los tres de delitos como tortura, trato degradante, privación ilegítima de libertad y negación del debido proceso. Según el fiscal venezolano, Bukele sería el responsable intelectual de estos actos.

Golpes, luz artificial y suelos ásperos...

El Ministerio Público dice haber recogido 123 denuncias formales por parte de los repatriados. Según estas declaraciones, los presos sufrieron maltratos físicos, palizas y exposición constante a luz intensa, además de permanecer horas arrodillados sobre superficies duras.

Durante la intervención televisiva se proyectó un vídeo en el que varios de los retornados mostraban hematomas en la espalda y la cabeza, presentados como prueba de los supuestos abusos cometidos durante su reclusión en el penal salvadoreño.

Criminales repatriados y ahora víctimas oficiales

Los venezolanos repatriados habían sido detenidos en El Salvador bajo la acusación de pertenecer a organizaciones criminales, en especial al Tren de Aragua, una banda transnacional de origen venezolano. La detención se produjo tras su deportación desde Estados Unidos. No obstante, el régimen de Nicolás Maduro los ha convertido ahora en testigos en una causa penal internacional contra el Gobierno salvadoreño.

Tarek William Saab no escatimó en calificativos contra Bukele, al que acusó de construir su imagen mediante "influencers mercenarios" y de presentarse como "el mejor presidente de América". Por el contrario, no hizo mención al historial delictivo atribuido a los repatriados que El Salvador encarceló.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal