Menú

El chavismo anuncia la liberación de "un número importante" de presos políticos

El presidente del Parlamento venezolano ha dado las gracias al expresidente Zapatero, a Lula da Silva y al Gobierno de Qatar en su comparecencia.

El presidente del Parlamento venezolano, jefe negociador del chavismo y hermano de la presidenta interina, Jorge Rodríguez, ha anunciado este jueves la liberación de "un número importante de personas", que incluye a venezolanos y extranjeros –sin precisar la cifra–, como un gesto para "consolidar la paz y la convivencia pacífica" en el país.

Rodríguez, que ha comparecido ante los medios, ha explicado que las excarcelaciones de presos políticos, de las que no ha dado detalles, arrancan "desde este mismo momento" con el objetivo de avanzar a una convivencia "sin distinción de tintes políticos".

"Todas y todos somos venezolanas y venezolanos. Todas y todos nos amparamos bajo el mismo cielo hermoso, abrazamos la misma bandera, entonamos las notas del mismo himno", ha dicho en la comparecencia, en la que ha dado las gracias al expresidente de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al Gobierno de Qatar.

"Considérese este gesto del gobierno bolivariano, de amplia intención de búsqueda de la paz, como el aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra república continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad", ha declarado el presidente del Parlamento venezolano.

Cinco españoles liberados

El Gobierno ha confirmado la liberación de cinco ciudadanos españoles, entre ellos una con doble nacionalidad, lo que ha calificado de "paso positivo". También ha precisado que el titular de Exteriores, José Manuel Albares, "ha podido hablar con todos ellos personalmente".

"El Gobierno de España saluda la liberación hoy en Caracas de cinco españoles, uno de ellos ciudadana con doble nacionalidad, que se preparan a viajar rumbo a España asistidos por nuestra Embajada en Caracas", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

"España, que mantiene relaciones fraternales con el pueblo venezolano, recibe esta decisión como un paso positivo en la nueva etapa en la que se encuentra Venezuela", ha manifestado el Gobierno.

Una veintena de españoles presos

En Venezuela se estima que hay en torno a una veintena de españoles encarcelados, si bien la inmensa mayoría de ellos tienen la doble nacionalidad. Entre los que no la tienen destaca el caso de Andrés Martín Adasme y de José María Basoa Valdovinos, detenidos en septiembre de 2024 en el marco de un supuesto complot orquestado por la oposición y que tenía como objetivo asesinar Maduro y otros líderes chavistas.

Según Caracas, ambos estaban vinculados con el CNI, algo que el Gobierno ha negado en todo momento, defendiendo que fueron detenidos de manera injusta y que por tanto debían ser liberados inmediatamente. Pese a las reiteradas peticiones para poder brindarles la pertinente asistencia consular, en el más de año y medio transcurrido desde su detención el cónsul español en Caracas no ha podido visitarles.

También figura entre los españoles encarcelados el marino Miguel Moreno Dapena, detenido el pasado mes de junio tras ser interceptado el barco en el que buscaba pecios hundidos en aguas venezolanas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal