El rey de Marruecos indulta a casi 20.000 condenados, entre ellos 23 sentenciados a muerte
Cada vez es mayor la sospecha de que Mohamed VI utiliza a estos delincuentes para ejercer presión migratoria contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha indultado este martes a 19.673 personas condenadas, entre ellas 23 sentenciadas a muerte, cuya pena fue conmutada por cadena perpetua, con motivo de la fiesta del Trono, que conmemora el 26 aniversario de su entronización. Una cifra desorbitada con escasos precedentes dentro de las medidas de gracia real dictadas por el rey para descongestionar las superpobladas prisiones del país vecino en las fiestas oficiales y religiosas.
Según un comunicado del Ministerio de Justicia marroquí, difundido por la agencia oficial MAP, el indulto de este año incluye una primera lista de 2.415 personas condenadas, de las cuales 2.239 están encarceladas. Entre estos reclusos, 16 fueron beneficiados con un indulto total del resto de su pena, 2.218 con la condonación parcial de la condena y 5 con la conmutación de la cadena perpetua por una pena menor. Otros 176 beneficiarios estaban condenados en libertad, según reza la nota.
De forma paralela, el Ministerio de Justicia ha señalado también que el monarca ha concedido un indulto excepcional a otras 17.258 personas condenadas. Entre ellas, 17.121 recibieron la remisión del resto de su pena, 114 vieron conmutada la cadena perpetua por una pena menor y 23, la pena de muerte por cadena perpetua. Conviene recordar que la pena de muerte sigue vigente en Marruecos aunque no se ejecuta desde el pasado siglo, concretamente desde 1994.
¿Arma contra España?
Cada vez son más voces las que alertan de que Marruecos utiliza a estos delincuentes en forma de presión migratoria como arma contra España. Tal es la sospecha, que uno de cada tres condenados extranjeros que están entre rejas en España tiene procedencia marroquí, según datos de 2024 de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. En este sentido, de las nacionalidades extranjeras, la marroquí es la que tiene mayor presencia en las cárceles españolas. Con 5.471 reclusos, los marroquíes representan el 29,5% de la población penitenciaria extranjera.
No se pueden obviar tampoco las palabras del director de la Policía Nacional a Koldo García en unos audios intervenidos por la UCO en relación a la trama de corrupción del PSOE: "Marruecos manda inmigrantes a España bien vestidos, con móvil y el viaje pagado". De ahí que cada vez sea mayor la sospecha de que Mohamed VI libera y utiliza a estos delincuentes para ejercer presión contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios