Menú

Las inquietantes palabras de la escaladora iraní que compitió sin velo: "Fue involuntario"

El hermano de la deportista asegura que Rekabi seguirá participando en competiciones con el velo islámico.

El hermano de la deportista asegura que Rekabi seguirá participando en competiciones con el velo islámico.
La escaladora iraní Elnaz Rekabi. | Twitter

La escaladora Elnaz Rekabi compitió sin velo en Seúl este fin de semana, algo que está penado con multa, cárcel y la expulsión de la selección. Las imágenes rápidamente dieron la vuelta al mundo y se interpretaron como un apoyo valiente a las mujeres de su país, que llevan un mes protestando contra la obligación de llevar velo a pesar de la violenta represión del régimen iraní.

Poco después, los amigos de Rekabi denunciaron en la BBC que no podían contactar con ella desde el domingo por la noche, cuando acudió a la Embajada iraní en Seúl. Inicialmente se comunicó que las autoridades habían requisado el pasaporte y el teléfono a la deportista, trasladada directamente al Aeropuerto Internacional de Jomeini (dos días antes de la fecha prevista, el miércoles) para llevarla a la prisión de Evin, en Teherán, bajo la orden de la Guardia Revolucionaria.

Sin embargo, este martes, la escaladora finalmente ha reaparecido a través de sus redes sociales para disculparse por no haber llevado el velo puesto en la competición y ha asegurado que fue una acción "involuntaria" porque la llamaron para escalar de modo inesperado.

"Me disculpo por las preocupaciones que causé", afirmó Rekabi en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram. Asegura que la "inapropiada programación y la llamada impredecible para escalar" fueron la causa de que "involuntariamente hubiese un problema" con su "vestimenta".

Precisamente en su perfil de Instagram, Rekabi posa con la cabeza cubierta por pañuelos, gorros o cuellos (o bragas) deportivos, pero en la mayoría de las fotografías parte de su pelo queda al descubierto, tal y como sucedió en Seúl, motivo por el cual podría perder, como poco, su futuro como deportista profesional.

La deportista también ha asegurado que no se encuentra detenida, tal y como había afirmado la embajada de Irán en Seúl: "Actualmente estoy regresando a Irán con el equipo, de acuerdo con el calendario preestablecido".

El hermano de la escaladora ha asegurado a la agencia de noticias Tasnim que Rekabi "explicará los detalles" próximamente en rueda de prensa y ha adelantado que seguirá participando en competiciones con la indumentaria del equipo nacional, es decir, con el velo islámico.

Más de 200 muertos

Un mes después del asesinato de la joven iraní Masha Amini por no llevar correctamente el velo, una nueva ola de protestas recorre el país debido a la muerte de otra joven de 16 años, Ashra Panahi, que habría sido asesinada el pasado 13 de octubre por negarse a cantar un himno al régimen.

A pesar de que el régimen iraní se encarga de silenciar las víctimas mortales durante las protestas y las redadas violentas del régimen, la ONG Iran Human Rights estima que la cifra se elevaría ya a 215 muertos, entre ellos, 27 menores de edad.

Temas

En Internacional

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj