Tras el brutal ataque de Hamás en territorio israelí, que ha dejado más de 700 muertos, la Fuerzas de Defensa de Israel han atacado durante la noche varios objetivos de los terroristas de Hamás en la franja de Gaza.
"Las FDI atacaron diez infraestructuras operativas utilizadas por la organización terrorista Hamás que fueron utilizadas por la organización para dirigir el terrorismo en la Franja de Gaza contra el Estado de Israel, incluida una sede de inteligencia de la organización terrorista y una estructura militar que fue utilizada por la fuerza aérea de la organización terrorista", han informado. También han indicado que fueron fueron atacadas dos sucursales bancarias utilizadas por la organización para financiar el terrorismo, "un complejo para la producción de armas aéreas y un edificio donde se ubican oficinas, y un almacén donde la organización terrorista almacena armas y equipo militar".
Un centenar de secuestrados
El último balance sitúa al menos en 700 las víctimas en Israel y 2.243 heridos (365 en estado grave), y en 313 los muertos en la Franja de Gaza y 1.990 heridos como consecuencia de la ofensiva por tierra y aire de Hamás y la respuesta israelí.
La elevada cifra de muertos confirmada en poco más de 24 horas no tiene precedentes en la historia de Israel, tan solo comparable a la cruenta primera guerra árabe-israelí de 1948, tras la fundación del Estado judío.
A ellos se suman los secuestrados por terroristas de Hamás. Las autoridades israelíes hablan de al menos cien, entre los que hay ancianos, mujeres e incluso niños. Por otro lado, las autoridades cifran en al menos 400 los terroristas muertos desde el comienzo de la ofensiva. Además, hay al menos 56 fallecidos entre sus fuerzas de seguridad, contando 30 policías y 26 militares, entre ellos un coronel.
Desde Hamás aseguran que los secuestrados son "mucho más de varias docenas" y habrían sido distribuidos por diversos lugares de la Franja de Gaza. Los ciudadanos secuestrados son residentes en localidades cercanas a la franja y entre ellos hay militares y civiles.
"Los destruiremos y vengaremos"
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido de que el país se está "embarcando en una guerra larga y difícil", impuesta "por un ataque asesino de Hamás". La primera fase de la guerra, según Netanyahu, implica "destruir la mayoría de las fuerzas enemigas" que se han infiltrado en Israel y han matado a civiles y soldados.
El Ejército de su país utilizará "todo su poder" para destruir a Hamás, y ha instado a los palestinos en un mensaje televisado a abandonar la Franja de Gaza al advertir de que reducirá "a escombros" los escondites de los terroristas. "Las Fuerzas de Defensa de Israel están a punto de utilizar todo su poder para destruir las capacidades de Hamás", ha alertado
"Los destruiremos y vengaremos con fuerza este día oscuro que han impuesto al Estado de Israel y a sus ciudadanos", ha afirmado. "Les digo a los residentes de Gaza: váyanse ahora porque actuaremos con fuerza. Todos los lugares en los que Hamás está desplegado, escondido y operando, los convertiremos en islas de escombros", advirtió. Israel ha advertido de que la respuesta "se recordará los próximos 50 años".
"Es nuestro 11 de septiembre"
"Es nuestro 11 de septiembre. Es para nosotros un evento semejante en el sentido de que va a cambiar las reglas del juego. Es un nuevo paradigma", afirmó el portavoz internacional del Ejército israelí, Richard Hecht, sobre el impacto que el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York de Al Qaeda tuvo en EEUU.
"Los números no tienen precedentes. Vamos a responder de forma muy severa a esto. En los próximos días va a ser una lucha larga, haremos lo que sea necesario para responder a este ataque bárbaro", indicó Hecht, quien denunció que las acciones de Hamás "violan las leyes internacionales y el islam".
No se descarta que Israel emprenda una ofensiva a gran escala por tierra en los próximos días, pero analistas militares aseguran que todavía no es el momento debido a que todavía hay efectivos de Hamás dentro del país, y por el gran número de israelíes cautivos en Gaza.



