
Mientras gran parte de la izquierda política y mediática denuncia el sufrimiento de miles de civiles en la franja de Gaza y responsabiliza del mismo a Israel, Hamás rechaza el corredor humanitario propuesto por EEUU y aceptado por Egipto, con el que comparte su frontera sur. Así lo han denunciado las fuerzas de seguridad del país, que apuntan que los terroristas habrían descartado "completamente" esta idea al considerar que esto significaría que se está "evacuando" la franja.
Según Hamás, su negativa se debe a las condiciones impuestas por EEUU, quien habría exigido que el corredor tuviera "una sola dirección", de tal forma que permitiría a los civiles que así lo quisieran huir de los ataques, pero no que los que optasen por quedarse recibieran ayuda humanitaria.
Este corredor humanitario significaría que los civiles que están sufriendo los ataques en respuesta al asesinato indiscriminado de israelíes por parte de Hamás podrían salir a Egipto por el paso de Rafah, el único que no está controlado por Israel, que, al contrario que Hamás, sí habría aceptado la propuesta. El rechazo de los terroristas vendría a demostrar una vez más su interés por usar a los habitantes de la franja como escudos humanos.
El Gobierno egipcio, por su parte, ha confirmado que su país ha mantenido abierto el cruce de Rafah para proporcionar ayuda humanitaria, alimentos y suministros médicos. De hecho, este mismo jueves, Jordania ha enviado a Egipto el primer avión de ayuda humanitaria para que pueda ser transportada por ese mismo cruce.
Según la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas, los desplazados dentro de la franja de Gaza han superado los 338.000, aumentando así en 75.000 personas la cifra de civiles que han huido en un día de sus hogares dentro del territorio palestino.
Mientras tanto, Israel ha reiterado este jueves que su objetivo es "liquidar" a los máximos dirigentes de Hamás. "En este preciso instante nos estamos concentrando en sus altos dirigentes, no sólo el mando militar, sino también en sus responsables gubernamentales hasta Sinuar -el líder de los terroristas en Gaza-", ha asegurado el teniente coronel israelí Richard Hecht.
