
El líder supremo del régimen de los ayatolas en Irán, Ali Jamenei, ha ordenado un ataque directo a Israel por la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniya, que fue eliminado en Teherán este miércoles.
"Consideramos que es nuestra obligación buscar venganza por su sangre, ya que fue martirizado en el territorio de la República Islámica de Irán", aseguró el ayatola en una declaración pública en la que dice que esta respuesta será "más dura y con el fin de hacer lamentar profundamente al perpetrador", en referencia a Israel que, por cierto, no ha admitido en ningún momento haber llevado a cabo el ataque que acabó con Haniya, si bien es cierto que hay pocas dudas al respecto.
Según información que publicaba New York Times, el régimen iraní estaría especulando con la posibilidad de llevar a cabo un ataque combinado en parte desde su propio territorio, pero que incluyese también acciones de Hezbolá, de la propia Hamás –que, por cierto, tras casi diez meses de guerra con Israel no parece tener capacidad para muchas acciones– y de las milicias terroristas en Yemen o Irak.
Netanyahu: "Estamos preparados"
Mientras tanto, Benjamin Netanyahu ha afirmado que Israel está preparada para "cualquier provocación". El primer ministro israelí no ha mencionado el ataque contra Haniye, que Israel no reconoce como propio, pero sí la eliminación den Beirut del máximo responsable militar de Hezbolá.
"Desde el ataque en Beirut hemos escuchado amenazas de todas partes", ha dicho, "estamos preparados para cualquier provocación y nos mantendremos firmes y decididos ante cualquier amenaza", subrayó en un discurso a la nación en el que aseguró que el eliminado Fuad Shukr era "directamente responsable" de la muerte de los doce niños israelíes que fueron asesinados en la localidad drusa de Majdal Shams.
En el mismo sentido, el comandante de la Fuerza Aérea de Israel, el general de brigada Tomer Bar, ha asegurado que están preparados para actuar en "cualquier escenario".
"La Fuerza Aérea defiende y ataca en todos los escenarios de la guerra, cubriendo al Estado de Israel con decenas de aviones y drones controlados desde la distancia, preparados y listos en cuestión de minutos para cualquier escenario. Actuaremos contra cualquiera que planee dañar a los ciudadanos del Estado de Israel, no hay punto que esté demasiado lejos para que ataquemos", ha asegurado Bar.
Irán ya atacó Israel en abril
De confirmarse el ataque el iraní sería la segunda agresión directa de la dictadura chií que haya tenido que sufrir Israel, después de que el pasado mes de abril los ayatolas lanzaran cientos de drones y cohetes contra territorio israelí.
Sin embargo, el ataque no tuvo ningún éxito: el 99% de los proyectiles fue interceptado –bastantes de ellos incluso antes de llegar al espacio aéreo israelí– y ninguno alcanzó un objetivo importante.
De hecho, la realidad es que ya desde su concepción y realización el ataque parecía cuidadosamente medido para tener un impacto mediático lo más amplio posible, pero muy pocas consecuencias reales que hubiesen podido provocar una respuesta israelí de cierta envergadura.

