Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han actualizado sus recomendaciones de seguridad para autorizar a la población a salir de los refugios, dando así por superada, al menos por ahora, la amenaza derivada del lanzamiento de misiles desde Irán.
El Ejército israelí ha asegurado a EFE que "aproximadamente 180 proyectiles" entraron en territorio israelí durante el ataque de Irán. El portavoz militar, Daniel Hagari, ha asegurado que no se han detectado otras posibles amenazas, en un mensaje en el que ha confirmado el impacto de algunos proyectiles en el centro y el sur de Israel.
El servicio de ambulancias Magen David Adom ha confirmado en redes sociales varios heridos leves por el impacto de metralla o por caídas cuando la población se dirigía a los refugios.
Las FDI habían anunciado previamente el inicio de un ataque iraní contra territorio israelí y pusieron bajo alerta todo el país, con un llamamiento expreso a los ciudadanos para que se refugiaran ante la inminente llegada de los primeros proyectiles.
"Hace poco tiempo, se han lanzado misiles desde Irán hacia el Estado de Israel. Se les pide que permanezcan alerta y sigan con precisión las instrucciones del Comando del Frente Interior", aseguró en un comunicado el Ejercito israelí.
El portavoz del Ejército israelí afirmó que los sistemas de defensa antiaérea trabajan ya a pleno rendimiento para interceptar los misiles iraníes, si bien advirtió de que no se descartaba la caída de alguno de ellos e instó a la población a acatar las instrucciones de las autoridades.
El Ejército informó de que su sistema de defensa aérea "está completamente operativo" para detectar e interceptar cualquier amenaza, aunque advirtió de que algún misil podría llegar a impactar en tierra. Como ocurrió con uno de los proyectiles interceptados que cayó sobre un palestino de Gaza que estaba en Jericó, Cisjordania, durante el ataque iraní.
Un misil iraní interceptado cae sobre un palestino y lo mata. https://t.co/RoCMgcAxEg
— Cristian Campos🇪🇸🇮🇱🇺🇦 (@crpandemonium) October 1, 2024
Las Fuerzas Armadas israelíes han enviado mensajes a teléfonos móviles en ciertas áreas avisando a la población y han pedido a todas las personas que busquen refugio inmediatamente y que permanezcan en ellos hasta nuevas instrucciones.
La Guardia Revolucionaria de Irán ha reivindicado el ataque contra Israel en represalia por la muerte del líder político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, y del secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá.
En un comunicado recogido por la agencia de noticias ISNA, ha afirmado que el ataque contra "el corazón de los territorios ocupados" se produce en respuesta al "martirio" de Haniye, Nasralá y del comandante de la Guardia Revolucionaria Abbas Nilfroushan.
La Guardia Revolucionaria ha advertido también de que si el "régimen sionista" responde a las acciones de Teherán, que considera en línea con el Derecho Internacional, hará frente a "ataques aplastantes" de represalia.
Se trata del segundo ataque directo de Irán contra Israel en los últimos meses, ya que a mediados de abril ya lanzó cientos de misiles y drones como respuesta al bombardeo de su Consulado en Damasco. Teherán había avisado de que se reservaba el derecho a responder después de que Isreal acabara en suelo iraní con el anterior líder de la organización terrorista Hamás, Ismail Haniyeh, a finales de julio.
El Gobierno de Estados Unidos había alertado hace apenas unas horas de un nuevo ataque "inminente" por parte de Irán, en un contexto marcado también por el recrudecimiento de los combates en Líbano, donde Israel inició este martes de madrugada una ofensiva terrestre, y cuando aún sigue abierto el conflicto en la Franja de Gaza.