Un grupo de soldados de élite de Israel entró el pasado 8 de septiembre en territorio sirio, concretamente en la región de Masyaf, en una operación especial cuyo objetivo era destruir una fábrica de misiles de alta precisión enclavada en un complejo subterráneo en territorio sirio. Se trata de unas instalaciones, "financiado y sostenido por Irán", que la inteligencia militar israelí ha estudiado y monitoreado durante años, "confirmando el alto valor del objetivo", lo que llevó a planificar una operación que ha desarrollado la unidad Shaldag.
El ejército israelí ha desclasificado este jueves información sobre la operación, así como un vídeo en el que se puede ver detalles de prácticamente cada etapa del ataque, desde la partida de los soldados en helicóptero hasta su vuelta a la base en territorio israelí en la que han sido recibidos por altos mandos militares.
El propio Jefe del Estado Mayor, el teniente general, Hezi Halevi, ha seguido en directo el transcurso de la operación, que ha destacado que esta es un más de "una serie de valientes operaciones que la IDF ha desarrollado en Gaza, Líbano e Irán con el objetivo de destruir la capacidad de fabricar misiles del eje iraní".
Según el comunicado hecho público por la IDF, durante la operación los soldados han encontrado maquinaria esencial para la fabricación de misiles de precisión, numerosas armas y documentos que se ha estado investigando. Tras sus hallazgos y recopilar la información pertinente los soldados destruyeron completamente el complejo – un momento que se puede ver en el vídeo a través de una cámara térmica –, para después volver a territorio israelí sin sufrir ninguna baja.

