
La oficina de Benjamin Netanyahu ha confirmado a primera hora de este viernes que el primer ministro israelí ha firmado ya el acuerdo de alto al fuego con Hamás, después de que el jueves se aplazase la firma porque el grupo terrorista había creado "una crisis a última hora" al "retractarse de entendimientos explícitos".
Este viernes el acuerdo será analizado en una reunión del gabinete de seguridad que ya ha convocado Netanyahu. La ratificación final llegará este sábado y nadie duda de que se alcanzará, aunque los partidos más radicales de la coalición del gobierno han mostrado su oposición al pacto.
"El Estado de Israel está comprometido a lograr todos los objetivos de la guerra, incluido el regreso de todos nuestros rehenes, tanto los vivos como los muertos", explica el comunicado de la oficina del primer ministro, según informa Europa Press.
Los principales detalles del acuerdo
El acuerdo, que ha sido calificado como "doloroso" incluso por el ministro de Exteriores de Israel, Guideon Saar, supone una tregua con que se irá desarrollando en varias fases. En la primera de ellas Hamás ha accedido a liberar a 33 de los secuestrados que mantiene como rehenes en la Franja de Gaza. Entre ellos estarán los niños, las mujeres y los hombres enfermos que serán devueltos de forma gradual –es decir, de uno en uno o en pequeños grupos– durante 42 días.
Mientras, Israel permitirá que una parte de la población gazatí vuelva desde el sur a sus hogares en el norte de la Franja. Además, a partir del día 16 se iniciarán las negociaciones para concretar, los detalles de la segunda fase de implementación del acuerdo, en la que se liberaría a otros 65 israelís secuestrados, de los que se teme que al menos una treintena hayan perdido la vida antes o durante el secuestro.
El ejército israelí también tendría que ir retirándose de la mayor parte de Gaza, con la excepción de una porción de terreno junto a la frontera cuya extensión no se conoce en este momento y ha sido uno de los aspectos más complejos de la negociación.


