Colabora

Israel recupera los cadáveres de dos rehenes en una "operación especial" en el sur de Gaza

Al menos 56 rehenes siguen retenidos en Gaza, de los que menos de la mitad seguirían aún con vida.

Benjamin Netanyahu el pasado domingo tras la reunión semanal de su gabinete. | LD/Agencias

Los restos de Judih Weinstein, de 70 años, y Gadi Haggai, de 72, han sido recuperados durante una "operación especial" según ha anunciado este jueves el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Ambos fueron asesinados y secuestrados durante el ataque de Hamas perpetrado el 7 de octubre de 2023 — que dejó 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados— y la recuperación ha sido llevada a cabo por el Ejército israelí en el áera de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Según los datos que maneja Israel, al menos 56 rehenes siguen retenidos en Gaza, de los que menos de la mitad seguirían aún con vida, mientras sigue en marcha la ofensiva israelí bautizada como Carros de Gedeón puesta en marcha el pasado 18 de marzo pero que no frena el empeño de Israel de recuperar a todos sus rehenes, vivos o muertos, secuestrados por la organización terrorista Hamás.

Israel lanza la operación Carros de Gedeón: su mayor ofensiva terrestre en Gaza desde 2023

Operativo especial

En su cuenta en la red social X, Netanyahu ha indicado que el operativo especial ha sido llevado a cabo por el Ejército y el Shin Bet. "Los cuerpos de dos rehenes que estaban retenidos por la organización terrorista y asesina Hamás han sido devueltos a Israel", ha manifestado. "Judy y Gadi fueron asesinados el 7 de octubre y trasladados a la Franja de Gaza. Junto a todos los ciudadanos de Israel, mi esposa y yo trasladamos nuestras sentidas condolencias a sus familias. Nuestros corazones sufren por la más terrible pérdida", ha dicho tras lo cual ha dado las gracias a los militares por la "ejecución exitosa" de esta operación. "No descansaremos o nos quedaremos callados hasta lograr la vuelta de todos los rehenes, tanto los vivos como los muertos".

Por información dada por el Ejército se sabe que la operación se llevó a cabo a última hora del miércoles y que ambas víctimas son una pareja de nacionalidad israelí-estadounidense asesinada en el kibutz de Nir OZ el mismo 7 de octubre.

Mismo kibutz que la familia Bibas

Los restos de la pareja estaban retenidos por las Brigadas Muyahidín, un grupo armado relativamente pequeño en Gaza, responsables también del secuestro de Shiri Bibas y sus dos hijos, Ariel y Kfir, también secuestrados en Nir Oz y cuyos cuerpos fueron entregados por Hamás en febrero, en el marco del alto el fuego pactado en enero, y en una ceremonia execrable y macabra muy del gusto de la organización terrorista, que no muestra ningún respeto o compasión ni por los vivos ni por los muertos, sean estos niños o ancianos.

Hamás monta un macabro show con la entrega de los cadáveres de la familia Bibas y el anciano Oded Lifshitz

"La operación —de recuperación de los dos cadáveres— fue posible gracias a una precisa información de Inteligencia por parte del Mando de Secuestrados, la División de Inteligencia y el Shin Bet", ha recalcado, al tiempo que ha resaltado que la familia y el kibutz han sido informados antes del anuncio oficial. "Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet comparten el dolor de la familia y seguirán realizando todos los esfuerzos posibles para lograr el retorno de todos los secuestrados".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario