
La respuesta de Irán al ataque israelí, que ha dejado tres muertos y al menos 80 heridos en Tel Aviv, ha provocado una respuesta inmediata de Israel y una nueva escalada en la guerra entre ambos países.
El ministro de Defensa israelí ha amenazado con calcinar Teherán si el Ejército iraní prosigue con su contraataque, puesto que sus aviones de combate, según asegura el Ejército israelí, están capacitados para atacar la capital con un nivel reducido de peligro tras una serie de bombardeos que han destruido buena parte de los sistemas de defensa iraníes.
"El camino hacia Teherán ya está pavimentado" concluyen en un comunicado conjunto el jefe del Estado Mayor, el general Eyal Zamir, y el jefe de la Fuerza Aérea Israelí, el general Tomer Bar. De acuerdo con los planes en curso, los aviones de combate israelíes comenzarán a efectuar operaciones contra la capital de Irán en respuesta a los ataques iraníes.
"Teherán arderá"
Por su parte, y en un encuentro con el general Zamir y con el director del servicio de Inteligencia exterior (Mossad), David Barnea, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha avisado al líder supremo iraní, Ali Jamenei, de que no se atreva a seguir ordenando ataques contra territorio israelí como el de esta pasada noche que ha dejado tres fallecidos, o de lo contrario Teherán será reducida a cenizas.
"Teherán arderá", ha avisado Katz antes de acusar al "dictador" iraní de "convertir a los ciudadanos de Irán en sus rehenes" y de "crear una realidad" en la que, especialmente los ciudadanos de Teherán, "pagarán un alto precio por su ataque criminal" contra los civiles de Israel.
Científicos y expertos nucleares muertos
Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Israel han informado este sábado de que han matado a nueve científicos y expertos del programa nuclear iraní en los últimos ataques lanzados en la noche del jueves al viernes contra diversos puntos del territorio iraní.
"Nueve científicos y expertos de alto rango que estaban haciendo avanzar el plan del régimen iraní de obtener armas nucleares han sido eliminados en ataques de las Fuerzas Aéreas al comienzo de la operación León Naciente", ha afirmado el Ejército israelí en un comunicado.
"Eran parte central en el proceso de avance hacia el armamento nuclear. Su eliminación supone un daño significativo a la capacidad del régimen iraní para obtener armas de destrucción masiva". La operación ha sido posible "gracias a la precisa información de inteligencia recopilada por los Servicios de Inteligencia" y se destaca que se trata de personal "central del proyecto nuclear iraní con décadas de experiencia en el desarrollo de armamento nuclear".
En el comunicado, Israel detalla un listado con el nombre de los científicos muertos: el especialista en ingeniería nuclear Feridon Abbasi, el especialista en física Mohammad Mehdi Tehranshi, el especialista en ingeniería química Akbar Matalizadé, el especialista en ingeniería de materiales Said Baryi, el especialista en física Amirhasan Faji, el especialista en física nuclear Abdelhamid Minushhar, el especialista en física Mansur Asghari, el especialista en ingeniería nuclear Ahmad Reza D'Olfakri Dariani y el especialista en mecánica Alí Bujai Katrimi.