
Tras el ultimátum de Donald Trump, los terroristas de Hamás han reculado y anunciado este viernes que están dispuestos a liberar a todos los rehenes israelíes para alcanzar un alto el fuego. Sin embargo, la banda terrorista supedita su aparente gesto de buena voluntad a poder "discutir los detalles" de la propuesta estadounidense, abriendo la puerta a un nuevo bloqueo en las negociaciones.
La oferta de los terroristas incluye la "liberación de todos los prisioneros israelíes, tanto vivos como muertos", una macabra fórmula de intercambio. Además, Hamás vuelve a poner sobre la mesa la condición de entregar la administración de la Franja a un supuesto gobierno de tecnócratas, siempre que esté "basado en el consenso nacional palestino", lo que en la práctica garantiza su propia influencia y control.
La respuesta de Hamás llega in extremis, pocas horas después de que Trump fijara como plazo límite las 18:00 hora de Washington del domingo. El presidente de EEUU advirtió de que si no aceptaban su plan de 20 puntos se desataría "un infierno como nunca antes se había visto", una amenaza que parece haber surtido efecto en la cúpula de la organización terrorista.
En su habitual lenguaje propagandístico, la organización terrorista ha asegurado que su postura busca "detener la agresión y la guerra de exterminio que se libra contra el pueblo palestino". Hamás afirma haber consultado su decisión con otras facciones y partes "árabes, islámicas e internacionales", en un intento de legitimar sus exigencias antes de sentarse a negociar.
En Gaza se ha celebrado la noticia aunque desconocen si los terroristas finalmente aceptarán todas las condiciones.
#BREAKING Gaza now after Hamas says it welcomes Trump proposal but needs further clarifications. pic.twitter.com/ayBPSz92Iw
— Nadia Bilbassy Charters ناديا البلبيسي (@nadia_bilbassy) October 3, 2025
Respuesta de Trump
El presidente de Estados Unidos ha dicho que cree que Hamás está "listo" para la paz tras la respuesta a su plan para la Franja de Gaza, por lo que ha pedido a Israel que "pare inmediatamente los bombardeos" en el enclave palestino, donde han muerto alrededor de 66.300 personas desde el 7 de octubre de 2023.
"Basándome en la declaración que acaba de emitir Hamás, creo que están listos para una paz duradera. Israel debe detener de inmediato el bombardeo en Gaza para que podamos liberar a los rehenes de forma segura y rápida. Ahora mismo, es demasiado peligroso hacerlo", ha anunciado a través de un mensaje publicado en su perfil de la red social Truth Social.
El inquilino de la Casa Blanca ha confirmado que ya están negociando los detalles "que aún deben resolverse". "No se trata solo de Gaza, se trata de la tan ansiada paz en Oriente Próximo", ha aseverado minutos después de que la milicia palestina propusiera negociar algunos de los aspectos del plan de 20 puntos presentado por el mandatario estadounidense.

