El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha asegurado que una eventual operación de concentración entre Endesa e Iberdrola no podrá plantearse como “una fusión en términos puros”.
Rato señalaba, durante su comparecencia en el Pleno del Senado en la interpelación propuesta por el senador del Grupo Socialista, José María Romero, que los criterios del Ejecutivo son claros, ya que no permitirá una operación que reduzca el número de operadores en el sector eléctrico, al ser un aspecto “fundamental” para garantizar la libre competencia.
No obstante, el ministro aclara que ninguna de las dos empresas han planteado aún al Gobierno su fusión. En cuanto esto se produzca, señala Rato, la Administración tomará las decisiones adecuadas para garantizar que una decisión empresarial no perjudique a los intereses generales. Así, indica que cuentan con un plazo de cuatro meses para analizar el procedimiento, que luego será enviado al Tribunal de Defensa de la Competencia, cuyo dictamen será ratificado por el Consejo de Ministros.
Asimismo, el ministro de Economía aseguró que no vigilará sólo que se mantenga el número de operadores eléctricos, sino también otras cuestiones técnicas, como el mix de producción o las restricciones al crecimiento en generación impuesto por el Gobierno en el paquete de medidas liberalizadoras del pasado mes de junio, que sitúan las limitaciones en cinco años para Endesa y en tres para Iberdrola.

Rato: “una operación entre Endesa e Iberdrola no podrá ser una fusión pura”
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal