Retumba la radio. Rezuma la tinta. El pc tiene la sangre fría en sus venas. Un buen pc portátil es una gozada incluso en vacaciones. Me entusiasma su capacidad de hacerle frente a la televisión y de ganarle muchas veces, en su propio terreno. De convertirse en imprescindible en ésta temporada de las grandes uves. Verano y vacaciones. Estés donde estés, mar, montaña, prados, ríos, arboledas, pinares que move o vento, paxariños piadores, cariña do meu contento, a babor o estribor, sous le pont d´Avignon, paseando por La Recoleta intentando averiguar dónde vivió Bioy Casares, barlovento o sotavento, en el pueblo meneando a los ancestros o, incluso, tumbado a la bartola tu pc, como el libro gordo de Petete, puede navegar en las corrientes frescas de Libertad Digital.
Advertimos que con las uves disminuye la oferta. Julio y agosto sobreviven con las ventas de recopilaciones y de bandas sonoras que, al fin y al flan, son recopilaciones también. La semana pasada dejábamos para ésta el comentario de algunos lanzamientos recientes que merecen ser destacados.
Tras casi cinco años de silencio, PREFAB SPROUT ha vuelto con la elegancia a la que nos tiene acostumbrados desde su disco “Steve McQueen”. Producido por el legendario Tony Visconti, “The Gunman and other stories” son diez canciones con el sello de su creador Paddy Mc Aloon. La finura hecha música pop. “The Gunman” como su título indica es un disco dedicado al Lejano Oeste y a los viejos clichés del pistolero y su entorno. Diez historias con individuos armados bajo su sombrero, con partidas de póker y vasos llenos, de grandes praderas (para que vaya Máximo y se las paste todas), de Llaneros solitarios y las calles de Laredo, de amor entre el ganado y del gato de la granja del granjero. En mi modesta opinión “La Col Prefabricada” vuelven a conseguir otro sobresaliente.

Rodolfo Páez nació el 13 de marzo de 1963 en Rosario. Las pasiones en su infancia se repartieron entre el fútbol y el equipo de música de su padre. De aquí viene el FITO PAEZ que todos conocemos. El tercer vértice del triángulo poderoso del rock argentino. Luis Alberto Spinetta, Charly García y Fito. El rosarino acaba de editar en España “Rey Sol”. Es un disco del siglo pasado porque Argentina lo lanzó al mercado a finales del año 2000. Un año de ups and downs para Fito que cosechó feroces críticas negativas y dos premios Grammy en la primera entrega de los Grammy Latinos. “Rey Sol” sigue el camino de trazos fuertes que pinta Páez en sus canciones. Potencia en “El Diablo en tu corazón” hablando a Buenos Aires, “Vale” dedicada a su amigo Charly García, “Molto Lugar” y “The Paranoica Fierita Suite” por citar algunas. Las canciones son todas de Fito y la producción de Páez y Phil Ramone. Phil Ramone, productor de los más grandes y uno de los más grandes productores, merecería ser más conocido y reconocido.

Lisa tiene nuevo disco. Nacida en Manchester, su familia se mudó a Rochdale, siempre en el UK, cuando Lisa tenía once años. Con sus hermanas escuchaba a Diana Ross y Las Supremes y Marvin Gye y Barry White. Hacían bien, esta gente con sus canciones calienta el hogar más frío del frío norte de Inglaterra. A los catorce años participó en un concurso de jóvenes talentos que organizó el Manchester Evening News. Lisa ganó. En 1989 firmó su primer contrato discográfico. Con “All Around the World”, LISA STANFIELD fué patrimonio de medio mundo. Stanfield acaba de publicar su quinto disco “Face Up”. Lisa dice: “Mucha gente me pregunta con frecuencia por qué no publico más discos; yo pienso que sólo se debe lanzar un álbum cuando tienes una buena colección de canciones con suficiente calidad. Eso ha sido exactamente lo que ha sentido con “Face Up”. Este disco incluye algunos de los mejores temas que he grabado a lo largo de mi carrera. Puede que algunos me consideren una autentica veterana en el mundo de la música, pero la verdad es que aún tengo bastantes cosas que contar”. Parece ser leyendo esto, que alguna estúpida criatura está obligando a Stanfield a justificarse. Que si graba mucho, que si graba poco. ¿Qué más da! ¿Es bueno el disco? Para mi buenísimo, y prou.

Desde Italia llega otra joya, antídoto contra la canción del ver ano. Se titula “Sconcerto” (Desconcierto) y es la nueva sorpresa de MINA. Nacida en 1940 y cantante desde 1958, 2001 nos trae otro premio. Afincada desde hace muchos años en Lugano y refugiada musicalmente en los brazos de su hijo Maximiliano Pani, Mina nos regala un homenaje a Domenico Modugno, en clave de jazz. Madre e hijo han buscado y hallado la fidelidad a los tonos emocionales y atmosféricos de las versiones originales. “Sconcerto” es un disco hermoso y profundo, una joya rarísima en medio de tanta simpleza y mediocridad. Escuchar la voz y el cante de Mina, barniza las más ricas caobas secretas de nuestra sensibilidad. Sólo por esto debiera estar subvencionado.
NEW ORDER tiene nuevo disco, “Get Ready”. No conozco más que el primer single “Cristal”. Mola mazo. Es muy New Order. ¡Por fin un nuevo disco! Hace ocho años que los de Manchester no publicaban nada juntos. Oiremos.
Atención a otro disco. Saldrá a la venta el veinte de agosto: “Break the Cycle” segundo álbum de la banda americana STAIND. El cantante Aaron Lewis sigue repartiendo caña. “Los padres han olvidado como ser padres” dice Aaron. “Si quieres llamar a nuestra música oscura, vale —dice Lewis— yo la llamo basada en la realidad”. Lewis se despachó en Rolling Stone con mensajes de este tenor. Tengo ganas y curiosidad con este disco.
Arde la calle al sol de poniente...hay tribus ocultas cerca del río...retumba la Radio. Rezuma la tinta.
Este artículo está publicado en el Semanal de Libertad Digital
