La Bolsa de Madrid cerró la sesión de este miércoles con un descenso del 1,25 por ciento, afectada por la caída de los resultados de algunas compañías de relevancia mundial, la rebaja de las recomendaciones emitidas por las firmas de bolsa y la inestabilidad de la economía europea. Concretamente, el índice general de la Bolsa de Madrid acabó la jornada con una caída de 10,48 puntos, hasta situarse en 825,76 puntos, en tanto que el índice selectivo Ibex-35 cerró en 8.439,20 puntos, tras bajar 128,50 puntos, equivalente al 1,5 por ciento.
Las principales bolsas europeas también sufrieron importantes retrocesos, así Londres bajó un 1,09 por ciento y París cedió un 1,29 por ciento. Los inversores europeos han perdido el optimismo de la semana pasada, debido a la caída, en un 86 por ciento, del beneficio trimestral de la compañía informática estadounidense Cisco Systems, y a la rebaja de las previsiones de beneficio anunciada por el gigante farmacéutico alemán Bayer. Además, el banco de inversiones Merrill Lynch ha rebajado su recomendación respecto a varias compañías del sector de comunicación, y Standard and Poor's ha reducido la calificación de Marconi y Alcatel, lo que ha lastrado las cotizaciones de los sectores de tecnología y comunicación.
En este contexto, el Ibex Nuevo Mercado ha continuado con la fuerte caída iniciada ayer y cerró con un descenso del 2,39 por ciento, hasta colocarse en 2.768,70 puntos. Los valores tecnológicos más castigados fueron Jazztel, que bajó un 5,56 por ciento; Terra-Lycos, que cedió un 5,35 por ciento; Tecnocom, que perdió un 2,61 por ciento; y TPI-Páginas Amarillas, que cayó un 2,57 por ciento. En este sector lograron evitar las pérdidas Befesa, que subió un 4,27 por ciento; Amadeus, que avanzó un 1,27 por ciento; y Abengoa, que repitió el cierre de ayer.
