El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, comparece en el Congreso, ante la comisión de Economía y Hacienda para explicar la posición del Ejecutivo ante la anunciada fusión de las compañías eléctricas Endesa e Iberdrola. El martes, los presidentes de Endesa e Iberdrola, Rodolfo Martín Villa e Iñigo de Oriol, respectivamente, presentaron, en Bruselas, su proyecto de fusión al comisario europeo de la Competencia, Mario Monti.
Los futuros co-presidentes de la nueva Endesa Iberdrola trasladaron al comisario de la Competencia la importancia de tener despejada cuanto antes la incertidumbre de los Costes de Transición a la Competencia (CTC's), pactados por importe de 1,3 billones entre las eléctricas y el Estado español en 1997, como compensación por el cambio regulatorio del sector.
Los servicios de la Competencia de la Comisión Europea llevan casi dos años analizando si los CTC's constituyen una ayuda de Estado incompatible con el Tratado de la Unión Europea. Martín Villa y De Oriol resaltaron a Monti el esfuerzo llevado a cabo por las compañías eléctricas españolas para reducir las tarifas desde 1996, periodo desde el que han caído en un 27 por ciento, y destacaron que el 1 de enero del 2003 el mercado español estará totalmente liberalizado, por delante de lo que marca la directiva europea.
Los máximos responsables de las eléctricas españolas trasladaron los aspectos clave de la operación de fusión a Monti, que permitirá la entrada en España de otras eléctricas extranjeras e impulsará la presencia del grupo resultante en el Viejo Continente, lo que contribuirá a fomentar la liberalización del sector en Europa. Martín Villa y De Oriol comunicaron los planteamientos y las bases de la operación a Monti, a pesar de que, en una primera fase, constituye un asunto interno que tan sólo requerirá la aprobación de las autoridades de la competencia y del Gobierno español.
