Según publica El Mundo, Endesa e Iberdrola desean que el BBVA se convierta en el socio de referencia del nuevo gigante eléctrico. Por ello, pedirán a Emilio Ybarra y Francisco González, copresidentes del banco, que no abandonen el capital de la compañía fusionada, si la operación recibe finalmente el aprobado del Gobierno. No obstante, en previsión de un hipotético abandono, Endesa e Iberdrola intentarán hacer lo propio con Caja Madrid. La entidad financiera presidida por Miguel Blesa posee cerca del 5% del capital de Endesa. Y ha convertido a la eléctrica en el objetivo primordial de su cartera industrial.
El BBVA posee el 2,3% de Endesa y es el socio de control de Iberdrola, con el 9,8% del capital. Así, el BBVA se convertiría en el primer accionista de la nueva Endesa Iberdrola, con una participación cercana al 5%. Sin embargo, la postura del banco respecto al matrimonio eléctrico no está clara. Para aceptar la proposición de las dos eléctricas de convertirse en su socio de referencia, González e Ybarra tendrían que estar convencidos, en primer lugar, de las bondades de la operación; algo que, tres meses después del anuncio de la operación, aún no se producido. El desenlace de este entramado no se conocerá hasta la junta de accionistas de la entidad financiera (el próximo 10 de febrero). No obstante, el BBVA podría dar alguna pista el próximo miércoles, cuando Uriarte presente los resultados del 2000.
Por otra parte, el Gobierno ha garantizado a Endesa e Iberdrola confidencialidad durante el periodo de desinversiones, según informa Europa Press. A cambio de esta garantía, las dos eléctricas podrían recortar el plazo previsto por debajo de dos años.
