Menú
LIMITA SU CAPACIDAD DE GENERACIÓN AL 42%

Rato autoriza la fusión Endesa-Iberdrola aunque con duras condiciones

El Gobierno ha autorizado la fusión de Endesa e Ibedrola, aunque con condiciones, entre las que figura que la empresa resultante de la fusión deberá tener el actual tamaño de Endesa en generación, un 42 por ciento, y mantener una cuota de distribución del 60 por ciento.

Según ha confirmado el ministro de Economía, Rodrigo Rato, la empresa resultante deberá tener el actual tamaño de Endesa en generación (es decir un 42%) y mantener una cuota de distribución del 60%. Tanto el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) como la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en sus respectivos informes no vinculantes, aconsejaron la aprobación de la operación de las dos principales eléctricas, aunque con la adopción de medidas que favorezcan la competencia.

Las limitaciones impuestas por el Ejecutivo incluyen la reducción de la cuota de distribución al 48 por ciento, aunque le permitirá alcanzar el 61 por ciento en enero de 2005, un 13 por ciento más, que estará en manos de un gestor independiente hasta el plazo fijado. La cuota de comercialización podrá ascender al 60 por ciento en los lugares donde ambas empresas poseen también activos de distribución. En estos momentos, Endesa e Iberdrola suman una cuota de mercado en generación del 74,8 por ciento y en distribución del 80,1 por ciento. Según su propuesta incicial, ambas empresas estaban dispuestas a reducir la distribución hasta el 62 por ciento, la generación hasta el 40 por ciento y la comercialización hasta el 50 por ciento.

Rato ha indicado que "con estas condiciones respetamos los criterios del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la CNE e introducimos consideraciones nuevas en CTC's y en la relación entre comercialización y distribución". El ministro ha mostrado su confianza en que con esta operación aparecerá un mercado más competitivo con cinco operadores y garantías de mayor eficacia". Los activos se venderán mediante el procedimiento de subasta en un plazo máximo de 14 meses, aunque se dará un "margen" para una posible ampliación de plazos según las necesidades. Los activos que se vendan incluirán los CTC's y, cuando afloren plusvalías por encima de los costes estándar, se destinarán a la reducción del importe global de dichos costes.

El vicepresidente ha explicado que esto supone volver al modelo de cobro de CTC's establecido en 1997, eliminando el sistema de afectación del 4,5 por ciento de la tarifa eléctrica. Endesa e Iberdrola reunirán "a la mayor brevedad posible" sus respectivos consejos de administración para estudiar la resolución sobre su proyecto de concentración aprobada por el Consejo de Ministros, con el fin de resolver "sobre la continuidad o desistimiento del proceso de fusión". La macrofusión eléctrica fue valorada en 2,49 billones de pesetas cuando se anunció la operación, el pasado 17 de octubre, como la creación de uno de los primeros operadores globales del sector eléctrico a escala mundial, que además permitiría incrementar el grado de competencia existente en el sector y generar ventajas para el consumidor.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal