Menú
ELÉCTRICAS

Holanda revisa su sector eléctrico y frena la expansión de Endesa e Iberdrola

El Parlamento holandés ha aprobado una proposición que insta al Gobierno a modificar la actual normativa eléctrica e impedir el traspaso de la gestión de las eléctricas a compañías extranjeras.


Endesa alcanzó un acuerdo en diciembre de 2000 para adquirir el 100% de la distribuidora Regionale Energie Maastchappij Utrech (Remu) por 191.000 millones. El embajador holandés en España se ha reunido con el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, para analizar la delicada situación creada tras el frenazo y marcha atrás en los planes de liberalización del sector eléctrico holandés.

Holanda no es el único país que contempla ahora con recelo la entrada de grandes compañías extranjeras en un sector estratégico como es el de la energía, donde no todos los experimentos de liberalización están dando los resultados perseguidos de más competencia, buen servicio y moderación de los precios.En el caso español, el Gobierno mantiene desde el año 1999 -mediante una enmienda que se introdujo en la Ley de Presupuestos- la potestad de vetar la entrada de empresas extranjeras participadas por capital público en el sector energético.

Esa posibilidad de veto se ha esgrimido, al hilo de la batalla por el control de la eléctrica asturiana Hidrocantábrico, con la francesa EDF -con mayoría de capital público-, con la portuguesa EDP -pública en un tercio de su capital- e incluso con la alemana ENBW, en la que EDF controla más de un 30% y los municipios alemanes otro tanto.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal