Menú

¿Somos esclavos del mercado?

La dictadura del mercado es la democracia de los intercambios pacíficos, voluntarios y mutuamente beneficiosos. La democracia del Estado es la dictadura de los intercambios violentos, coactivos y unilateralmente provechosos. Simbiosis versus parasitismo.

Albert_B dijo el día 23 de Septiembre de 2011 a las 02:36:

Erratas:
La crisis no está dando la oportunidad de cambiar el sistema de arriba a bajo.

Es:
La crisis NOS está dando la oportunidad de cambiar el sistema de arriba a bajo.

dragonto dijo el día 23 de Septiembre de 2011 a las 02:30:

Albert_B,

El ciclo no se pararía, simplemente los productores encontrarían posible producir nuevos bienes que antes no tenían tiempo de producir, podrían invertir en investigación para buscar soluciones mejores a problemas que se resolvían ineficientemente antes, etc.

Si hubiera una ley que obligara a una garantía de 25 años, que técnicamente se puede, los precios de los productos estarían fuera del alcance de muchos, y esos se irían a comprarlos a otro pais donde no existiera esa ley, ya que serían más baratos allí.

¿Hace falta trabajar tanto? Tu veras, si quieres trabajar menos es cosa tuya, a mi déjame decidir cuanto tiempo dedico a trabajar y tan amigos.

Si no quieres tener una caja de herramientas en casa... ¡No la tengas! nadie te obliga, claro que cuando se te rompa algo te conocerán como el gorrón del barrio, o tendras que pagar a un servicio de emergencía un pastón.

Si quieres vivir con menos, ¡adelante!. Si quieres trabajar menos para no necesitar gastar tanto, ¡no te prives!. Ve al campo trabaja poco y ... creo que descubriras que la vida es más dura asi, pero, oye, cada uno es libre de vivir como quiera... al menos por ahora.

Creo que incoscientemente demuestras que JRR tiene razón en su artículo.

Junguer dijo el día 23 de Septiembre de 2011 a las 02:09:

Muy buena reflexión, Albert.

El hombre al convertirse en un ser económico y su sociedad en una sociedad de consumo, solo ha hecho que cambiar los parámetros de la naturaleza y la evolución basados en la adaptación , la supervivencia y la ley del más fuerte en algo parecido pero tomando como ventaja el dinero y la riqueza. El más fuerte no es ya el más capaz intelectualmente o fisícamente, ni el que mejor se adapte al medio, sino el que más dinero tiene,¿Darwinismo económico? Algo así.

Albert_B dijo el día 23 de Septiembre de 2011 a las 01:50:

Y ahora la solución:
Y tendremos que darle gracias a la crisis porque sin ella no se hubiera movilizado a toda la gente que hace falta. Lo digo y me miran con caras raras pero se lo razono y les dejo la duda: Disfruta la Crisis. La crisis no está dando la oportunidad de cambiar el sistema de arriba a bajo.

"No querer particiar":

Hoy en día ya es posible, ya existen iniciativas y se están promoviendo más. "Cooperativa Integral Catalana", con sus propias monedas para intercambios de productos exclusivamente, nada de prestamos con intereses ni especulaciones raras. Y se está dando la formación necesaria para que otros colectivos puedan emprender iniciativas similares.

El cambio se está produciendo desde abajo. Todos juntos caminando en una nueva dirección nos vamos a dar cuenta que con la tecnología actual nos podemos organizar perfectamente sin necesidad de gobernantes (que esos si que son de los que cogen mucho y dan poco)

Albert_B dijo el día 23 de Septiembre de 2011 a las 01:38:

"Intercambios pacíficos, voluntarios y mutuamente beneficiosos".
Esto tiene matices porque hay que tener en cuenta la psicología humana y cómo se juega con ella. Hay empresas que se gastan más dinero en publicidad que en los productos porque es algo que se ha comprobado que funciona. No somos inmunes a la publicidad. Si nos bombardean con "Compra, compra, compra" entonces compramos por impulso, sin pensar si nos hace realmente falta.

"Quebrarme la cabeza tratando de averiguar qué bienes y servicios necesitan los demás":
La estrategia actual, ya que es tan dificil encontrar algo que la gente necesite es invento algo y luego creo la necesidad a base de publicidad pues les hago creer a la gente que lo necesitan. ¿Realmente necesitamos una crema antiarrugas?

Sin publicidad el comprador piensa y no compra impulsivamente, analiza si le hace falta (implica menos consumo), pide explicaciones al vendedor que le tiene que demostrar que el producto es bueno. Y si el producto es bueno será duradero. Y si es duradero habrá mucho menos consumo.

Albert_B dijo el día 23 de Septiembre de 2011 a las 01:31:

Consumidor/Productor:

Un ciclo que para que funcione no puede detenerse, se debe consumir constantemente. ESto se garantiza con productos de baja calidad que se estropean pronto y obligan a comprar uno nuevo; algo que desde el punto de vista ecológico también es un crimen.

Se podrían fabricar productos mejores y de hecho se hace. Son los denominados 'profesionales' o 'industriales' aunque algunos tengan un tamaño demasiado grande para tenerlos en casa. Son productos que duran toda la vida.

Si hubiera una ley que obligara a que los productos tuvieran una garantía de 25 años (técnicamente se puede) el ciclo se pararía y la mayoría de las personas estarían en paro desde el punto de vista del sistema actual. Otra organización social le sabría sacar beneficio. Y cuento un ejemplo que escuché el otro día.

Unos misioneros van a una selva y les regalan herramientas muy buenas a los indígenas porque las suyas, muy primitivas, hacía que las tareas como cortar madera fuera lenta y costosa. Al cabo del tiempo vuelven los misioneros y le preguntan por las herramientas a lo que los indígenas contestan que muy bien y los misioneros preguntan que si ahora recolectan más madera y los indígenas responden: "No, no, ahora tenemos más tiempo libre para estar con los amigos y la familia".

¿Hace fatlta trabajar tanto? ¿Hace falta que cada familia tenga una caja de herramientas?

A veces miro toda la porquería que hay en casa, todo lo que necesitamos para subsitir. Y podría vivir sin ello. Si no tuvieramos que trabajar tanto para ganar dinero no tendríamos que gastar ese dinero para sentirnos mejor por trabajar tanto.

Albert_B dijo el día 23 de Septiembre de 2011 a las 01:24:

El artículo está engañosamente bien razonado. La defensa estaría justificada si el sistema fuera cooperativo donde cada uno aporta su trabajo para beneficiarse del trabajo de los demás. Este dar y recibir en sistemas cooperativos está regulado para que todos den y reciban en proporciones similares.

Pero al tratarse de un sistema competitivo se fomentan las desigualdades. No hay límites a lo que uno puede dar o recibir y el que es más listo consigue dar poco y coger mucho. Y en los siguientes comentarios, por no ponerlo todo seguido, comentaré los problemas que existen.

Además, el artículo sólo toca la economía real o productiva que es de lo que menos se habla en las noticias. Rescates a bancos o países (deuda soberana) es economía virtual, dinero que genera dinero sin necesidad de que se cree un producto real.

HoPin dijo el día 23 de Septiembre de 2011 a las 00:45:

@Amadeus: un hombre, un voto es una dictadura. Es la dictadura de las mayorías sobre las minorías. Es la indefensión de quién quiere vivir su vida libre y una mayoría democrática se lo impide. ¿Qué es eso del pueblo soberano? La mitad más uno no tiene por qué llevar razón. ¿Quiénes son esa mitad más uno -que ni a eso llegan en realidad- que impide que libremente me relacione con el mundo como yo quiera siempre y cuando no atente a la libertad de los demás? Sé que lo que el Sr. Rallo con santa paciencia explica es difícil de asimilar porque va en contra de lo inculcado durante décadas de propaganda. Unos llegan antes, otros llegamos después, otros están institucionalizados y otros prefieren no planteárselo. Por cierto, la crisis la provocan fundamentalmente los bancos centrales, nombrados por los gobiernos, nombrados por la soberanía popular. En el caso de España, la crisis la agrava la legislación anti-empresa promulgada por los distintos gobiernos votados en las urnas.

amadeus dijo el día 22 de Septiembre de 2011 a las 22:48:

Pero cuando hablamos de mercados financieros y especulación, los verdaderos aurtífices de esta crisis, ¿qué mercancía más valiosa de la que yo hubiera podido fabricar obtengo? La especulación no crea nada esencialmente valioso. En realidad, no crea nada.

Democracia es un hombre, un voto. Coacción es que instituciones totalmente ajenas al control del pueblo soberano dispongan de los medios para imponer medidas económicas que perjudican a gran parte de la población y que no han sido avaladas por las urnas, al margen de cualquier control democrático.

Y eso es una dictadura.

« 1 2 3 »