Los compradores de bonos, a los que usted demoniza, son los ex-capullos, mayormente teutones, que se han hartado de financiar la parranda de tanto paniaguado pastando en el presupuesto.
En las barras de los bares austriacos se comenta mucho que el problema, Don José, es que el galimatías hispano impide generar la riqueza necesaria para devolver lo que se debe.
Entre pincho de tortilla y racioncita de gambas al ajillo se escuchan voces diciendo que o se crean las condiciones para que eso cambie y los españoles se ponen a currar en algo que globalmente se considere valioso, o la cosa esta imposible.
Algunos dan gracias a Dios de que estamos en el euro, si no a estas alturas iríamos por la quinta devaluación, dejándonos el 50% de nuestra riqueza por el camino.
Ya con el café y los carajillos, se comenta mucho también que hay tres razones para los elevados niveles de desempleo: el salario mínimo, la rigidez de la legislación laboral (reforma incluida) y los subsidios al desempleo.
Justo antes de comenzar con los cánticos regionales y la exaltación de la amistad, se raja bastante del contubernio político-financiero que nos ha llevado a la ruina.
Por último, comparar la capacidad de endeudamiento de las economías useña y japonesa con la española da un poco de vergüenza ajena.
Pero usted puede ayudar en algo para que no se precipiten los acontecimientos, para que los "mercados", tan malos ellos, no se nos lleven por delante. Vaya a su banco, y dígales a los empleados que quiere invertir su dinero, su plan de pensiones, etc... en la peor inversión posible, allí donde haya más riesgo de impago, dígales que lo que a usted le gusta son países en los que habrá casi seguro una quita, y en los que la posibilidad de que le devuelvan el dinero invertido, es muy remota..., ¡qué mala es la Merkel, que se preocupa por que nadie robe el dinero de alemanes! Hay algo que debe entender de una vez: USTED, y millones de personas más como usted, tomando sus pequeñas decisiones diarias, ES EL MERCADO.
A ver: si el Estado recorta su déficit, es cierto que, en esta situación actual, ese dinero no se va a ir al sector privado, porque el sector privado no es capaz de endeudarse más (no hay crowding out). Repito: en esta situación actual. Por tanto, el Estado también dejará de recaudar un porcentaje del gasto que deja de hacer. Pero eso no significa que aumente el déficit: significa que el déficit disminuye en menor cuantía, que es muy distinto.
Vamos a poner números para que se entienda: supongamos que el Estado gasta 100 y debe recortar un déficit del 10%. Lo intuitivo es pensar que con recortar 10 llega. Pero no. No, porque sucede que esos 10 generaban ingresos fiscales por el IVA del gasto en sí y por la actividad económica que ese gasto generaba.
Esto significa que no hay que recortar 10, sino más. ¿Cuánto? No se sabe: 12 o 13, por decir algo.
O sea, "reducir el déficit" -en esta situación- hace aparecer más déficit, pero no hace que el déficit sea mayor. Recortar esos 10 de déficit, hace que aparezca un déficit de 2 o 3, no uno de 12 o 13.
Lo que sí que hace que aparezca un déficit de 12 o 13 es aumentar el gasto cuando tienes un déficit de 10.

Vaya, parece que la ha tomado con la señora Merkel, pobre inepta según usted y Zapatero, hay que ver como está Alemania, la pobre. Su artículo es bla, bla , bla.