Sí, esto de soñar es agradable...
Pero no olvidemos que la crisis tiene como diagnóstico "la falta de confianza en el gobierno", y que la solución era "que gobierne la derecha" (¿derecha? jajajajajajaja, sí, claro, y liberal, además). Esto es, la solución era simplemente poner al rajao de presidente. Y para dar golpe de efecto, alguna reforma -aunque sea bastante inútil, como la laboral, o contraproducente, como las subidas de impuestos.
Y así, por el mero hecho de la ascensión del rajao, todos nuestros problemas desaparecerían.
Pero la realidad es otra. Necesitamos reducir drásticamente gastos y deuda. Eso implica grandes sacrificios, como los que tendría una persona hiper obesa que necesitase peder 100kg en 3 meses. Evidentemente, al reducir gastos, todo lo que dependa de ellos lo pasará mucho peor. Pero es que no queda más c*jones que hacerlo, si realmente queremos salir adelante.
Hay que eliminar todas las subvenciones. Eliminar todos los gastos redundantes e innecesarios. Todos los lujos. Todos los puestos inútiles... Vender, o alquilar, todo lo que no se necesite, buscar patrocinios ya sea de empresas o iniciativas particulares -sí, queda gente con dinero. Además, eliminar la mayoría de las normas absurdas que impiden la libertad de las personas. Habrá que apoyar a los que queden en el camino, para que puedan reincorporarse en sectores que sean productivos; los que quedan, y los que se vayan creando. Y reducir impuestos en la medida de lo posible (más simbólicamente al principio, ya que interesa reducir la deuda y, con ello, lo que pagamos de intereses; pero según se vaya pagando la deuda, ir bajando aún más los impuestos).
Pero, that's not going to happen...
La crisis educacional y de su hija, la ética, son más graves que la institucional, porque estas -las instituciones- son solo un reflejo de la sociedad y es la sociedad la que ha perdido estos elementos culturales que diferencian un país moderno y civilizado de la isla Tortuga de los piratas.
A su vez, la pérdida de la cultura tradicional, tanto en su aspecto educacional -en un sentido amplio- como ético, son consecuencia directa de la llegada del progresismo, que tiene fecha fundacional en el Mayo del 68 Francés.
Aquellos jóvenes bienintencionados, dieron la espalda a una cultura que a pesar de sus defectos, había alumbrado la Civilización Occidental, el mejor sistema de convivencia y desarrollo que ha alcanzado la humanidad en milenios, y despreciaron la antorcha que les entregaban sus mayores, cuando creyeron descubrir que bajo los adoquines de París estaba la playa, cuando en realidad, tapaban el desierto.
Llevo mucho tiempo predicándolo, pero lo repetiré una vez más: creo que hace falta volver la vista atrás y reevaluar los consejos y prédicas del abuelo, porque son el resultado de cientos de años de sabiduría y cuando menos, deberíamos ser exquisitamente cuidadosos antes de cambiarlas por cantos de sirena, o en la mayoría de los casos, por las consignas de cuatro cretinos que solo saben firmar con el dedo.
Salu2.
El editorial se olvida de dos cosas importantes, una es un TC prevaricador hasta la náusea, con sentencias ilegales de cabo a rabo, porque la Constitución dice claramente que el mandato de estos magistrados es improrrogable, pues bien, zetaparo lo prorrogó en contra de la Constitución, saltándose a la torera los requisitos para modificar la Constitución en este título. Ahora unos tíos con mandato vencido siguen, en contra de mandatos clarísimos de la Constitución, fallando en su contra, en sentencias firmadas por traidores a los que habrá que procesar algún día.
Otro problema es un partido socialista que se declara federal, desde que lo fundaran un grupo de analfabetos a fines del XIX, y que sigue sosteniendo un programa máximo en sus estatutos que impregna su trayectoria, y que le lleva, vía TC y parlamento, a destrozar las reglas por las que legalmente se rige esta nación, no en vano gobernó con Batasuna en Navarra en su día, y babea con los separatistas con cada golpe de tuerca que retuerce la legalidad.
Lo cierto es que Rajoy y su equipo se han equivocado gravemente en el diseño de su política económica. Si Rajoy hubiera cortado el gasto autonómico, y hubiera bajado aunque hubiera sido de modo simbólico los impuestos, el desplome de la economía no estaría siendo tan dramático, quizás nos hubiéramos ahorrado la recesión, y quizás tendríamos doscientos mil parados menos contribuyendo a engordar el déficit.
Rajoy no es un líder, tampoco lo es Soraya, no son un dúo de gente que entienda mucho de economía, no transmiten confianza ni entusiasmo de ningún tipo. Tampoco ayuda a transmitir confianza un ex-gestor de Lehman, ni un tío al frente de Hacienda que se pasa el día subiendo impuestos o anunciándolos para el futuro.
¿Qué puede hacer Rajoy para evitar la caída por el precipicio?: Nombrar este fin de semana un Vicepresidente económico de renombre internacional, con mando sobre todos los departamentos económicos, que transfiera sanidad, empleo y educación al Estado sin demora, y que fomente la contratación a tiempo parcial como forma de recuperar la moral de 6 millones de parados.
IMA. Leo con interés su comentario, sensato y ponderado, al igual que el editorial. Saco, una consecuencia fundamental. España ha caído en manos de unos partidos (de alguna forma hay que llamarlos), en cuyas filas militan auténticos desastres de personas, que miran ante todo por el bienestar de sus bolsillos y sin el mínimo afán de servicio al ciudadano. Esto, por el momento, no tiene remedio si no contamos con algo o alguien, ajeno a esta "plaga", que jamás se va a reformar desde dentro. No se ha recortado ni uno solo de los gastos del actual sistema político, 18 gobiernos, parlamentos, etc. más una serie de instituciones completamente encanalladas. Pienso que posiblemente lo mejor que nos puede ocurrir es que el país sea completamente intervenido y desde esa intervención (que nunca será mala para los ciudadanos) se comiencen a aplicar el sentido común en todo este desastre de mala política, corrupción e instituciones falsas. Sería como una revolución sin sangre...