Menú

El retorno de la peseta

"Hay que ahorrar", nos predican incansables los devotos castizos de la cofradía de la santa austeridad. Y es que, en efecto, hay que ahorrar mucho en España a fin de que al Ejecutivo socialista de Francia le salga gratis total colocar su deuda soberana.

newbary dijo el día 11 de Julio de 2012 a las 11:44:


Don José, si el sabio no aprueba malo si 1MA aplaude, peor.

mcnulty dijo el día 11 de Julio de 2012 a las 11:29:

"Hay que gastar", nos predican incansables los devotos castizos de la cofradía del santo derroche. Y es que, en efecto, hay que gastar mucho en España a fin de que que al Ejecutivo socialista de Francia le salga por un ojo de la cara colocar su deuda soberana.

He ahí una de las paradojas sangrantes de esta comedia bufa: el dinero de los angelicales y laboriosos del sur, los malhadados pigs, es el que permite que los vagos y maleantes puritanos del norte sigan endeudándose sin pagar ni un céntimo de intereses.

Con un par.

steel dijo el día 11 de Julio de 2012 a las 10:09:

(continuación)
- Se ha creado un sistema salarial/coste de vida insostenible. Los salarios necesarios para competir (generalmente bajos ya que nos queda el turismo, algo de agricultura...) no son suficientes para garantizar una vida digna (y menos aún después de los enormes bocados de las aapp). Además hay varias situaciones mezcladas: quien empieza y no tiene cargas, puede asumir menos salario si tiene menos gastos (por ejemplo bajando los precios de las viviendas), quien tiene deudas a largo plazo (hipoteca) necesita un salario que permita pagarla y seguir viviendo, etc.
¿Soluciones? Pocas, algunas más que soluciones son ideas para que no vuelva a pasar:
- Que Alemania y demás se vuelvan menos competitivas (inflación...). Otra opción es que asuman su parte de mi*rda (aunque fuera menos) y saquen cosas como los eurobonos, etc.
- Librarnos de la mayor parte del sector público (regulaciones, intereses personales, partidistas..., subvenciones, obligaciones, estafas, etc.). Con ello devolver el dinero a los ciudadanos y que sobrevivan lo mejor que puedan.
- ¿Salir del euro y devaluar? Pues para empezar, si no hacemos lo del punto anterior, no hay salida que dure. Luego, hay que recordar todas las deudas en euros/dólares que habría que pagar (y que en muchos casos se harían inasumibles, con un nuevo y enorme estallido de la burbuja hipotecaria). También tener en cuenta que aunque el petróleo baje, lo pagaremos mucho más caro. Que tendríamos que devaluar mucho ya que países más pobres, hay muchos (¿vamos a competir en precio con los pobres? Apañados estamos).
- Que Alemania y demás sean los que salgan del euro, y los que queden dentro lo devalúen. Parecido al punto anterior, salvo que las deudas en euros (no las que estén en otras divisas) también se devaluarían...
- Salir del euro, devaluar, poner aranceles... e intentar volvernos autosuficientes. Volver a la pobreza, a la emigración... pero total es en lo que estamos. Además, así el carbón seguramente ya no necesitaría ser subvencionado.
Pero la única que en cualquier caso es imprescindible para tener futuro es la segunda. Sin ella, antes o después acabaremos hundidos.

steel dijo el día 11 de Julio de 2012 a las 10:07:

Resumiendo, el euro ha sido un engaño, del cual muchos se aprovecharon enormemente, y otros lo intentaron y les salió mal.
Digamos que se tiraron a la piscina (y nos tiraron a otros con ellos). En la piscina, muchos "hicieron sus aguas mayores y menores". Y ahora todos intentan salir limpios de ahí. Claro está, subiéndose encima de los pringaos (algunos de los cuales no han tenido ni beneficio, ni culpa, ni nada salvo perjuicio tras perjuicio), a los que hunden más en la mi*rda.
¿Qué problemas tenemos ahora? Unos cuantos, para empezar:
- Tenemos un sistema público hiperregulado, llenos de normas que aplastan la libertad, impiden el crecimiento, la inversión, la educación...
- Tenemos un sistema público dictatorial, obligando a todo el mundo a mantener un sistema irreal/irracional, incluyendo cosas como una estafa piramidal obligatoria.
- Tenemos un sistema público caciquil, corrupto, de servidumbre, de favores y clientelismo... que además ha contagiado a la justicia, haciéndola inservible.
- Tenemos un sistema público enormemente pesado, por tanta regulación, por necesidad -creada en muchos casos por el propio sistema al robar los recursos de la gente- de muchos ciudadanos y porque favorece que muchos funcionarios no realicen su trabajo (o no lo hagan debidamente), con lo cual por mucha gente que se emplee el trabajo nunca se hace, y se "necesita" contratar más. También, por ser una agencia de empleo de familiares y amigos, especialmente de políticos (que, para más dolor, tienen muy buenos sueldos y otros privilegios).
- Se han cargado gran parte de la industria (viene de lejos).
- Han corrompido el sistema energético, aplastando con ello a los ciudadanos y a las empresas.
(continúa)

tomavene dijo el día 11 de Julio de 2012 a las 01:31:

¡¡Ojalá!! la peseta se vuelva a instaurar.Los economistas son los primeros en equivocarse.La peseta es la solución y cuanto antes mejor.Si el estado hubiera hecho una cosa tan fácil como bajar todo el 20% y bajar los sueldos el 17%,hubiéramos pasado a vivir mejor,el estado no tendría que haberse hipotecado en 15 años y las exportaciones,turismo en alza.Si hubieramos hecho esto,sin conteplaciones,sigueindo en el euro,la crisis se habría zanjado en un instante.Me direis que se compra gasolina y otros productos en dólares,pero tenienmdo en cuenta que el 80% som impuestos,tampoco sería problema.La crisis tiene mil soluciones,pero los zapateros,rajados y compañeros que mandan son generalmente unos pobrecitos ignorantes.Hoy España ya esta intervenida y "sine die".¡¡que Dios reparta suerte!!

vederes dijo el día 11 de Julio de 2012 a las 00:33:

Ah!! Perdón, olvidaba decirle que no seria como Ud dice "descabellada la idea que el gobierno restaure la peseta" si frente al nuevo Banco Central de España se designase como presidente de su directorio al prestigioso y conspicuo "don Pepe". Asi este, en turnos continuos y sin feriados, pondria en funcionamiento la empolvada imprenta oficial. Empapelaria de pesetas Finisterra, licuaria de un plumazo la consagrada deuda de los politicos y de esta manera el Sr rajoy no tendria necesidad de rebajarse solicitando rescate alguno.
Claro, pero habria un pequeño inconveniente que deberia mantenerse en reserva. Esta innovadora politica traeria una inflacion galopante, los trabajadores pasarian a ganar sueldos sudamericanos, los bienes importados se irian a las nubes y tendriamos servicios africanos. Sin embargo en tal caso se que Don Pepe ejerceria su especialidad, desplegaria una cortina de humo con su inefable caleidoscopica e histrionica verborragia. Culparia del desaguizado economico a la Merkel y al oscurantismo del norte. Y estoy seguro que nos lo haria creer.

1MA dijo el día 11 de Julio de 2012 a las 00:20:

Magnífico artículo.

No creo que le queda ninguna duda a nadie que el BCE y su política monetaria está básicamente al servicio de Alemania, la cual, con una deuda muy superior a la española, está capeando mejor el temporal gracias al BCE, y encima la fama de derrochadores nos la llevamos nosotros.

El turismo va bien, las exportaciones mejor, el precio del petróleo está bajando con fuerza. Con nuestra propia moneda y una buena devaluación, estaríamos creciendo ahora mismo por encima del 2%.

Imaginemos las exportaciones de automóviles a Alemania un 20% más baratos, por ejemplo, con una buena devaluación.

Para que una moneda única funcione tiene que haber una libre circulación de trabajadores, que no puede darse porque es imposible que la gente hable cuatro o cinco idiomas con soltura.

Volvamos de inmediato a la peseta, multiplicaremos el PIB y reduciremos el paro a la mitad en una legislatura.

vederes dijo el día 11 de Julio de 2012 a las 00:01:

Pero ¿que dice nuestro delirante D. Dominguez? que...." el dinero de los vagos y maleantes del sur, los pigs, es el que permite que los angelicales y laboriosos puritanos del norte sigan endeudándose sin pagar ni un céntimo de intereses".

Esta frase parece la de un sindicalista de izquierda de muy bajo ( me atreveria decir ningun) rudimento de economia.

Estiamado Don Pepe: Primero : Los "angelicanes y laboriosos puritanos" no se endeudan voluntariamente . Lo que menos quiere un ciudadano aleman o fines es presar dinero a " los vagos y maleantes del sur". Son estos quienes estan poniendo la soga al cuello a el Budesbank pidiendoles plata para seguir con la fiesta.
Segundo: Sepa que (aunque creo que Ud bien lo sabe) la verdadera razon por la que los "maleficos del norte" se permiten el lujo de tomar dinero de inversores pagandoles tasas de interes casi negativas, es porque precisamente es un pueblo como Ud los llama de "laboriosos".

Preguntele al Sr Rajoy porque no recibe dinero como los alemanes a bajo costo. Si bajara el gasto publico y redujera la proliferacion de autonomias podria endeudarse vendiendo hispabonos u otras yerbas que hoy ningun inversor en su sano juicio quiere.

« 1 2 »