
El partido de Yolanda Díaz ha pedido levantar un embargo a Rusia en pleno ataque e invasión de Ucrania. Se trata del embargo que afecta a los repuestos de los helicópteros antiicincendios que emplea España. Pero el efecto de esa petición, que pretende llevar a la UE, supondría la creación de un argumento que se podría usar para levantar los embargos de los distintos componentes que vendan en cada uno de los países. Traducido: que el argumento permitiría abrir una fisura difícilmente controlable en el embargo a Rusia.
Medidas que plantean
No es la primera vez que los comunistas plantean medidas que benefician a Putin. Entre otras, directamente, la petición de que Ucrania negocie y deje de defenderse. Pero ahora, Sumar, ha ido por una vía menos directa.
"La invasión rusa en Ucrania ha dejado muchos efectos colaterales en el resto de Europa y el mundo. En España, uno de los mayores impactos ha sido en la lucha contra los incendios forestales" señala. "España dispone de una flota de helicópteros Kamov Ka32-11BC, de fabricación rusa y de extremada efectividad en el esfuerzo de extinción de incendios. Este helicóptero posee un depósito con una capacidad de más de 4500 litros, que puede arrojar agua sola o mezclada con aditivos (espumas) ya que cuentan con un equipo de inyección y una capacidad de descarga próxima a 40.000 litros de agua por hora en las distancias cortas. Estas características lo hacen imprescindible para combatir los terribles incendios que con cada vez más frecuencia asolan nuestros territorios", afirma Sumar.
"El problema viene cuando a partir de las sanciones hacia Rusia desde la Unión Europea se imposibilita la llegada de piezas de repuesto y homologaciones por parte de Rusia, lo cual inhabilita en la práctica la capacidad de actuación de estas aeronaves", argumenta. "Si bien se han intentado sustituir estos helicópteros por el modelo Superpuma, ni su disponibilidad ni eficacia son rivales para la gran herramienta anti-incendios que suponen los Kamov", dicen ellos.
"Es conocido que España tiene limitado el uso de los Kamov porque la Agencia Europea de Seguridad Aérea ha suspendido la licencia de actuación en la Unión Europea a la empresa fabricante de estos, sin embargo, varios países de nuestro entorno ya han comenzado con las presiones a nivel europeo para que puedan levantarse parcialmente estas sanciones relativas a los Kamov. Respecto a esta medida, los estados miembros de la UE son soberanos para alegar intereses de seguridad nacional y saltarse dicha suspensión", anticipa el partido de Yolanda Díaz.
Y, en base a ello, los comunistas reclaman "tomar las acciones oportunas en el marco de la UE para levantar parcialmente las sanciones relativas al mantenimiento y la operatividad de los helicópteros Kamov".

