Menú

La era de los recortes de Sánchez: el déficit de inversión por alumno en centro público roza ya los 300 euros

El resultado demuestra que ha incrementado el déficit que denunciaba

El resultado demuestra que ha incrementado el déficit que denunciaba
Europa Press

El PSOE llegó al Gobierno con muchos lemas. Uno fue el de la corrupción. Otro el de los recortes del PP. Y los últimos datos demuestran que ni siquiera en lo segundo ha solventado los problemas el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El principal sindicato de funcionarios de España ha calculado el gasto por alumno en centro público de los escolares españoles en la era Sánchez. Y el resultado demuestra que ha incrementado el déficit que denunciaba. "Según datos recabados de las estadísticas del propio Ministerio de Educación, en la actualidad hay un déficit acumulado de 285,46 euros por cada alumno de media en comparación con la cifra que se destinaba en 2010 y teniendo en cuenta la inflación".

El año 2010 se encontraba en medio de la crisis subprime y en territorio PSOE. Pero después llegó el PP de Mariano Rajoy, que se encontró con el destrozo de la etapa en la que ni siquiera se aceptó la existencia de la crisis.
"España invierte un 15% menos que la media de la OCDE en Primaria, un 6% menos en toda la Secundaria y un 30% menos en los estudios universitarios", señala el sindicato CSIF.

La reforma del sistema de financiación se dirige a la destrucción

El dato, a ojos de la organización sindical "confirma la necesidad de un pacto de Estado por la educación que favorezca el aumento de inversión educativa en centros públicos, reducción de ratios y aumento de las plantillas. CSIF emplaza al Gobierno a que el futuro sistema de financiación autonómica termine con las desigualdades entre comunidades y garantice recursos suficientes", añaden.

Eso sí, será complicado ese asunto, básicamente, porque la reforma del sistema de financiación se dirige a la destrucción o, cuando menos, limitación drástica del esquema de solidaridad con el que se equilibran las partidas nacionales de financiación de, entre otras materias, la educación.

El profesorado soporta "una burocracia innecesaria", añade CSIF. Para el sindicato "es intolerable que se acumule una pérdida de poder adquisitivo acumulada por la inflación de un 20,14% desde el inicio de los recortes y que siga aumentando la diferencia retributiva entre las comunidades autónomas, que puede alcanzar hasta 889 euros mensuales".

"Mientras tanto el Ministerio y las Comunidades Autónomas deciden las partidas de los fondos europeos para educación sin la participación de los docentes y sin que repercuta en su labor diaria. De hecho, en el año 2024 la cantidad destinada es de casi 359 millones de euros sin que se destine a ninguna de las cuestiones esenciales para los centros docentes", explican desde el sindicato de funcionarios.

CSIF señala que ya se ha "dirigido al nuevo secretario de Estado de Educación para que comience a negociar cuanto antes las reformas estructurales que necesita nuestro sistema educativo y el Estatuto Docente".

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal