
El Partido Popular defenderá próximamente su nueva Ley de la Conciliación, la "más ambiciosa de la democracia", que se prevé que registren este mes en el Congreso. Una ley que pretende ayudar a las familias, fomentar el aumento de la natalidad y mejorar la conciliación familiar y laboral. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha desgranado esta mañana, en una entrevista concedida a Radio Galicia, algunos puntos de esta nueva norma.
Por un lado, pretender incrementar los permisos de paternidad y maternidad con la libertad para poder utilizarlos cuando las familias lo consideren oportuno, con opción de sumar el del padre y el de la madre para que estos puedan cuidar de su hijo durante su primer año de vida. Es decir, libertad de reparto por familias sin obligación. Hasta ahora, las familias están obligadas por la ley a compartir las seis primeras semanas del menor.
También Feijóo ha señalado que se incluirá la gratuidad de las escuelas infantiles en la Ley, que tendrá en cuenta las condiciones específicas de las familias numerosas y de las familias monoparentales y propondrá desgravaciones y ayudas para sustituir a los padres y madres cuando disfrutan de sus permiso.
Una ley que además buscará cumplir con el mandato europeo de crear un permiso para cuidados de ocho semanas hasta los ocho años. Un mandato incumplido por parte del Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar. La Comisión Europea obliga a modificar la directiva de conciliación que venció en 2023, fecha límite para adaptar las leyes nacionales. Por ello, la Comisión Europea ha iniciado un procedimiento contra España ante la Justicia de la Unión Europea por no aplicar los cambios a los que obliga al norma comunitaria. La propuesta de multa supera los siete millones de euros.
Financiación 50/50 entre Gobierno y CCAA
La idea del Partido Popular es que el "50% de la financiación" de esta nueva Ley "lo pague el Gobierno de España y el otro 50% las propias Comunidades Autónomas", ya que, según Alberto Núñez Feijóo, hasta ahora los presidentes autonómicos "lo están implementando con cargo al 100% de sus presupuestos".
"Supone para el Presupuesto General del Estado 2.000 millones de euros, más otros 2.000 de las comunidades", aseguraba Feijóo esta semana, añadiendo que va a suponer "un antes y un después en la libertad y en la gratuidad de las escuelas infantiles". Para el Partido Popular esto es "un paso hacia la España que queremos construir".

