
El socio minoritario del Gobierno quiere crear una hipoteca a tipo fijo regulada que las entidades bancarias tendrían que ofrecer de forma obligatoria a aquellas familias interesadas en comprar una vivienda. El portavoz económico de Sumar, Carlos Martín ha presentado esta proposición no de ley en el Congreso de los Diputados confirmando que la voluntad de Sumar es que forme parte de la negociación presupuestaria con el PSOE con el que todavía no han hablado.
Las fuertes subidas de tipos de interés durante 2022 y 2023 han mantenido los precios de las hipotecas mucho más altos de lo que han estado en los diez años anteriores, cuando los bancos centrales mantuvieron los tipos de interés de referencia en el entorno del 0%.
Así, este viernes, un día después de que el BCE baje otro cuarto de punto los tipos la propuesta de Sumar pasa por poner un tipo fijo de la hipoteca regulada ligado a los bonos del Tesoro a 10 años con un mínimo del 1% TAE.
Dice querer impedir así que los bancos apliquen lo que considera cláusulas abusivas y "mitigar el impacto de la incertidumbre económica y garantizar un tipo de interés estable y predecible a largo plazo, desvinculado del interés de las entidades financieras por maximizar su beneficio", añadiendo que con esta iniciativa se busca "terminar con el traslado espurio de la gestión del riesgo hipotecario de los bancos a los hogares", recoge el texto.
Se trata de una respuesta que, según Sumar, impediría que los bancos generen en la población una "ilusión monetaria" vendiendo hipotecas a tipo variable ahora que el Banco Central Europeo ha vuelto a recortar los tipos de interés. Los hipotecados tendrían que cumplir con una serie de requisitos como "tener una relación laboral estable" y que el coste de la hipoteca, más otras deudas de la familia, no supere el 40% de su renta. Además, el plazo máximo de la hipoteca serían 30 años, con un límite máximo de crédito respecto al valor de la vivienda del 80%.
Sumar pretende así avanzar en su propuesta de banca pública y que ha mencionado en alguna ocasión.

