
Juan Roig, el presidente ejecutivo de la cadena de supermercados Mercadona, ha puesto en marcha una iniciativa dirigida a los afectados por la DANA en Valencia, ciudad donde se ubica la sede de esta empresa. Esta ha sido nombrada como "Alcem-se" (levantémonos) y bajo el lema: "recuerda que bajo el barro sigue estando el suelo", se ha dirigido tanto a empresas como a trabajadores de su propia organización.
Ayudas a las empresas
Por un lado, esta iniciativa se centrará en ayudar a fondo perdido a los pequeños negocios y autónomos de los más de 60 municipios de Valencia que se han visto afectados por las terribles consecuencias de la DANA. La iniciativa cuenta con una dotación de 25 millones de euros aportados por el propio presidente de Mercadona. Según ha transmitido esta institución, el objetivo de estas ayudas es reactivar cuanto antes el tejido económico de las zonas afectadas, tratando de evitar el mayor número de cierres posible.
Esta iniciativa será tramitada por Marina de Empresas, sociedad propiedad de Juan Roig dedicada al sector de entidades de capital de riesgo y capital privado. Los técnicos de EDEM, Lanzadera y Angels; organismos que conforman esta entidad, serán los encargados de evaluar cada caso y decidir la ayuda económica directa que se entregará, siendo estas hasta de 10.000 euros por empresa.
Esta iniciativa se dirige a pequeños negocios, de entre 1 y 15 trabajadores. Además de las ayudas económicas, esta plataforma ofrecerá asesoramiento para localizar proveedores y captar nuevos clientes con el objetivo de reactivar cuanto antes su actividad empresarial.
Ayudas a los trabajadores
Por otro lado, Juan Roig también ha querido compensar a sus trabajadores afectados por esta catástrofe natural. Esta nueva medida también forma parte de la iniciativa Alcem-se y cuenta con una inversión total de 40 millones de euros. Se dirige a los trabajadores de Mercadona y pretende que estos no tengan que empezar de cero tras las secuelas que han dejado las inundaciones.
En relación con la vivienda, la plataforma ofrece ayudas de hasta 50.000 euros a los trabajadores cuyos hogares hayan quedado devastados. También, para personas que hayan sufrido daños más leves en sus hogares, las ayudas pueden ser de hasta 25.000 euros. Por último, tampoco se verán desprotegidos los dueños de las casas afectadas mínimamente, quienes recibirán una aportación económica de 5.000 euros.

Para los trabajadores que hayan perdido su coche, se encontrará disponible una ayuda de 15.000 euros. Para motocicletas, la ayuda es de 5.000 euros y, para vehículos menores como bicicletas o patinetes, esta será de 500 euros. Esta iniciativa se pondrá en marcha a partir del próximo jueves 21 de noviembre, cuando los trabajadores de la principal cadena de supermercados del país podrán comenzar a recibir los fondos de esta iniciativa.
Además del aspecto económico, Mercadona ha mostrado su total compromiso con los afectados mediante aportaciones alimentarias. Con ayuda de sus proveedores y distribuidores, esta cadena ha entregado ya más de 300 toneladas de alimentos a los ciudadanos necesitados. Esta iniciativa corre a cargo del equipo de Acción Social de Mercadona, liderado por Laura Cruz, quien ha sido la responsable de la coordinación de estas donaciones a nivel logístico en las zonas afectadas.
