Menú

El sector hotelero critica que el nuevo registro del Gobierno "coarta la libertad" de los viajeros

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha explicado el nuevo registro de viajeros.

Las noticias de Herrero: Así es el nuevo registro de viajeros que entra hoy en vigor

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha explicado el nuevo registro de viajeros.
Recepcionistas en un hotel. | Pixabay/CC/Rodrigo_SalomonHC

Ya es oficial el nuevo registro de viajeros diseñado por el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska. El Real Decreto 933/2021 ha entrado en vigor este lunes estableciendo las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor.

A partir de ahora todos los clientes deberán proporcionar ciertos datos que incluyen nombre y apellidos, sexo, DNI, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual, teléfonos, correo electrónico, número de viajeros, relación de parentesco y datos de la transacción.

Estos datos serán requeridos cuando ingresen a hoteles, hostales, pensiones, establecimientos de turismo, casas de huéspedes, campings o zonas de estacionamiento de caravanas.

El sector turístico, en pie de guerra

Sin embargo, esta nueva medida ha generado un gran descontento en el sector turístico. Este decreto presenta una posible incompatibilidad con el reglamento de la Unión Europea, ya que España es el único país de Europa que exige a sus clientes todos estos datos. Además, la intimidad de los viajeros se ve vulnerada y solo incrementará la espera en la recepción y el aumento de la burocracia.

Desde el Ministerio del Interior, Marlaska ha incidido en que este registro es una manera de luchar contra el crimen organizado y los sistemas obsoletos. No obstante, Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha comentado en el programa En casa de Herrero su indignación sobre esta nueva medida.

Jorge Marichal ha expresado que esta nueva medida "coarta la libertad" y es una "responsabilidad añadida" al tener que mantener estos datos personales durante un año. Según el presidente de CEHAT, ya se llevan "facilitando datos" desde hace años y la situación ya "es lo suficientemente segura"

"De pedir 9 datos a 42 datos"

"Se ha pasado de 9 datos a 42 datos", ha señalado Marichal. Sin embargo, no todos los hoteles son iguales. "Hay hoteles turísticos en los que a veces llegan 80 clientes al mismo tiempo", según el presidente de la Confederación. A partir de ahora, en la recepción "dos o tres personas les tendrán que someter a un tercer grado".

Además, en Europa el reglamento es distinto, por lo tanto los turistas extranjeros no tienen por qué entender que se les pidan "más datos aparte del pasaporte", ha señalado Marichal. Por ello, esta medida es "un atraso a la hora de trabajar y a la hora de encontrarte cara a cara con el cliente", según el experto. Un cliente se puede negar a darte los datos y tampoco le puedes impedir entrar en la habitación que ha pagado, ha comentado el presidente de la Confederación.

No ha habido comunicación con el sector

Jorge Marichal ha expresado que esta medida es "una falta de sensibilidad tremenda que ha tenido el Ministerio". Además, "el decreto ha entrado en vigor sin funcionar la plataforma", dado que durante el día de hoy Ses.Hospedajes, la plataforma donde se registrarán los datos, ha permanecido caída. "No nos parece lo más adecuado, sobre todo cuando han tenido un año y medio para hablar con el sector sobre esto y no lo han hecho", se ha quejado el presidente de CEHAT en esRadio.

Además, con este nuevo registro es prácticamente imposible verificar los datos de los clientes: "Estamos pidiendo unos datos que pueden ser verídicos o no", ha señalado Marichal. Los datos proporcionados por los clientes dependen de la buena voluntad, por lo tanto, según Jorge Marichal, "están perdiendo el tiempo", puesto que solo se debería pedir documentos oficiales como "el pasaporte o el dni en regla".

Por último, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha explicado que ya "es bastante seguro saber qué persona está durmiendo en cada hotel español todos los días". De hecho, España se considera un destino turístico seguro gracias a "la colaboración del sector privado y las fuerzas de seguridad", según Marichal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal