
El grupo automovilístico Stellantis y la compañía china CATL han anunciado este martes la creación de una joint venture para la construcción de una gigafactoria de baterías de litio, hierro y fosfato (LFP) en la planta de Figueruelas (Zaragoza), que debe empezar a producir de aquí a finales de 2026, con una inversión de hasta 4.100 millones de euros.
La fábrica, que afrontan al 50% entre ambas compañías, podría alcanzar una capacidad de hasta 50 gigavatios/hora (GWh), en función de "la evolución del mercado eléctrico en Europa" y servirá para impulsar la oferta de LFP de Stellantis, "lo que permitirá al fabricante de automóviles ofrecer más turismos, crossovers y SUV eléctricos de batería de alta calidad, duraderos y asequibles en los segmentos B y C con autonomías intermedias", asegura el grupo automovilístico en un comunicado.
Fuentes de la compañía han señalado a Europa Press que la inversión en Zaragoza es una de las "más importantes" de la historia de Stellantis en España. La operación, sujeta al visto bueno de las autoridades regulatorias, se espera que se pueda cerrar a lo largo de 2025.
Un proyecto enchufado al dinero público
En octubre, el Ministerio de Industria resolvió la concesión de 133 millones de euros a Stellantis Figueruelas dentro de la línea A de baterías del Perte VEC III. Esta subvención se suma a los 14 millones de euros del Perte de Descarbonización Industrial anunciados también en octubre. En total, el grupo Stellantis ha sido adjudicatario de casi 300 millones de euros, a través de convocatorias del Perte VEC, para la reconversión de Figueruelas, entre otros proyectos.
Por su parte, el grupo chino CATL suscribió en 2023 un primer acuerdo de colaboración con Stellantis para el suministro de baterías con la posibilidad de invertir conjuntamente en su fabricación. En estos momentos, CATL cuenta con dos plantas ya operativas en Europa, una en Alemania y otra en Hungría que, junto con la fábrica española, espera "mejorar sus capacidades" para hacer frente a la demanda de baterías de los fabricantes de vehículos.
Y el anuncio de la construcción de la gigafactoria aragonesa llega unas horas después de que este pasado lunes por la tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reuniera en el Palacio de La Moncloa con el presidente de CATL, Robin Zeng, para discutir sobre el proyecto.
A día de hoy, el Gobierno ha destinado, tal y como precisan desde el Ejecutivo, más de 5.500 millones de euros de fondos europeos dirigidos a la reindustrialización del sector de la automoción, y la previsión es que esta cuantía aumente próximamente con el lanzamiento de la cuarta convocatoria del el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC III), dotada con 1.250 millones de euros.

