
Una simple acción como es salir corriendo o irse sin pagar, te puede salir muy caro. En algunos casos, considerado entre risas, el término "simpa", puede tener consecuencias muy graves. La Policía Nacional, ha avisado a través de sus redes sociales, con un vídeo de alerta en el cual nos avisan de las consecuencias que pueden llegar a tener.
"Simpa" del acrónimo de "sin pagar", es una expresión usada comúnmente entre broma. Normalmente, la expresión "hacemos un simpa" suele darse en aquellas situaciones en la que el precio del pago que vamos a realizar nos sorprende notablemente o nos parece demasiado elevado.
Esta frase suele ser en un entorno de chiste, para rebajar la tensión, el problema es que hay algunos individuos o familiares que se lo toman muy enserio. Así, fue el caso del simpa más multitudinario que se ha vivido en nuestro país, fue en Galicia hace unos años. Una familia realizaba la celebración de un bautizo en un restaurante, donde dejaron más de 5.000 euros de deuda.
La familia sumó más de 20 personas, que dejaron una deuda muy notable para el restaurante. Que con el paso de los años, su jefa tuvo que seguir denunciando ante la pasividad de los infractores.
Hasta 8 años de cárcel
Hoy la Policía nos avisa de los riesgos que puede conllevar "un delito de estafa" cuyas penas van desde multas en los casos más leves hasta ocho años de prisión en los más agravados. Según el artículo 248 del Código Penal el 'simpa' es una acción que se considera una estafa o delito leve, siempre que no supere los 400 euros la cantidad impagada.
Salir a tomar algo con los amigos ➡️BIEN👍😉
Pretender hacer un #simpa ➡️ MAL 👎❌
Podrías estar cometiendo un delito de #estafa, no hagas que la cuenta te salga muy cara#consejos #SomosTuPolicía pic.twitter.com/yVToOmhtHb
— Policía Nacional (@policia) December 10, 2024
Siguiendo el Código Penal, se necesitan tres condenas en firma por delito leve de estafa para pasar a delito grave de estafa. Algunos de los establecimientos que más sufren este tipo de impagos son bares, restaurantes y discotecas dentro de los negocios más dedicados a la restauración, y otro de los más afectados son las gasolineras, en muchas de ellas, es común en los últimos años, que tengas que pagar primero para poder repostar combustible.



