El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que pondrá en marcha un sistema de "marketing inteligente" para el impulso de las áreas comerciales de la ciudad. Asimismo, anuncia que se instalarán, al menos, 22 sensores detectores de móviles para conocer de forma anónima el comportamiento de la clientela y de los visitantes.
Según el Ayuntamiento, "este sistema utilizado se basa en la utilización de la tecnología para contribuir a la fidelización y transformación digital del comercio, a través de una mayor interacción con la clientela en el espacio físico y comercial y en canales digitales." Este proyecto tendrá un coste de 267.397 euros, y será financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Tal y como reconocen desde el propio ayuntamiento, "el sistema tiene como fin último atraer personas a las zonas comerciales y mejorar las ventas en dichos espacios, en primer lugar, obteniendo un conocimiento (de forma anónima) de los comportamientos de la clientela y de los visitantes a través de al menos 22 sensores detectores de móviles. Y, en segundo lugar, mediante acciones de marketing, a través de una herramienta de marketing de proximidad que permite interactuar a través de diferentes canales cuando clientela y visitantes se encuentran en las diferentes zonas."
Es decir, este sistema permitirá no sólo conocer cuales son los hábitos, gustos o deseos de los consumidores, sino ofrecerles (en consecuencia) una oferta personalizada a través de publicidad que les llegará a dichos consumidores a sus teléfonos móviles. Por ejemplo, si una persona pasa por al lado de un restaurante, le puede llegar una oferta del 20% de descuento en las especialidades de la casa a su teléfono móvil.
Desde el propio ayuntamiento aseguran que esta oferta comercial personalizada sería de forma no intrusiva, por lo que el consumidor tendría que dar permiso en un primer lugar. Esto es algo que desde la página web de la empresa que se ha hecho con el contrato también confirman, ya que es algo a lo que la propia legislación española obliga.
Aún está por ver cómo será la aplicación de este proyecto y si cumplirá con lo prometido en cuanto a la no intrusión en la intimidad de los consumidores, aunque el simple hecho de que se generalicen este tipo de prácticas no deja de suponer una intromisión en la vida privada de los usuarios financiada con dinero público.
También se explica cómo se llevará a cabo la implantación de este sistema de marketing, que se realizará a través de dispositivos sensores detectores de móviles con alta capacidad de detección. Entre estos, se usará "Phygital Analytics" para el control de flujos y comportamiento, para la interacción en la puesta en funcionamiento de un sistema de marketing de proximidad, para las soluciones de envío de mensajes, y para las mediciones de flujo de personas en tiempo real.
El contrato ha sido adjudicado a la empresa Seeketing SL. El primer lote cuenta con un presupuesto de 194.471 euros que se corresponden al programa "Pamplona Puede", que consiste en apoyo a mercados y zonas urbanas comerciales. Un segundo lote estaría financiado con 72.926 euros, y se correspondería con el programa "Pamplona es Mucho Más", cuyo objetivo sería el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística.

