
Un 23% de los puntos públicos de recarga para vehículos eléctricos que hay en España no funciona, según los datos del último Barómetro de la Electromovilidad publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) este jueves.
Anfac asegura que en nuestro país hay un total de 50.171 cargadores de acceso público para vehículos eléctricos, de los cuales, 11.446 están fuera de servicio (un 23%), bien porque se encuentran en mal estado, están averiados o porque ni siquiera se han conectado a la red de distribución eléctrica.
Durante el año 2024, la infraestructura de recarga de acceso público ha aumentado en 9.424 puntos, una cifra inferior a los 11.173 cargadores abiertos durante el año 2023. En este sentido, Anfac considera que "número actual de puntos de recarga de acceso público es suficiente para el parque de vehículos electrificados existente, y debe dar confianza a los ciudadanos".
A pesar de ello, la cuota de mercado de los coches eléctricos ha caído en 2024, aun con toda la red de cargadores y las múltiples ayudas, subvenciones y bonificaciones fiscales que existen.
El barómetro también recoge que el 71% de los puntos de recarga de acceso público que hay instalados en la actualidad son de baja potencia (igual o inferior a 22 kW), lo cual implica hablar de tiempos de recarga de entre 3 y 19 horas. Sin embargo, en España apenas hay 1.818 puntos de carga ultrarrápida de al menos 150 kW (entre 15 y 27 minutos), lo que supone un 4,7% del total.
En este sentido, Anfac considera que "el despliegue de puntos de recarga de al menos 150 kW es fundamental para que el vehículo eléctrico pueda ser empleado en trayectos de larga distancia por carretera" así como para "el transporte pesado de mercancías y personas".

