Menú

Así aplicarán los ayuntamientos españoles el tasazo a las basuras

La Ley 7/2022 daba a las entidades locales un plazo de 3 años para que fijasen una tasa.

La Ley 7/2022 daba a las entidades locales un plazo de 3 años para que fijasen una tasa.
Basura acumulada fuera de los contenedores | Europa Press

El "tasazo" a las basuras ya será obligatorio en abril de 2025. El Gobierno se ha escudado en que la Unión Europea obliga a aplicar la medida, aunque Bruselas lo ha desmentido.

Según la OCU, en Gijón, Guadalajara y Granada ya la aplican. Esto se ha traducido en un aumento de las tasas del 30,43% en Gijón, un 15,12% en Guadalajara y un 8,01% en Granada. En el caso de ciudades que no contaban con esta mediada –cómo Madrid o Valladolid— con la aprobación de las nuevas ordenanzas municipales "sus vecinos tendrán un nuevo gasto anual".

En el caso de Madrid, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha estipulado que el gasto medio por vivienda será de aproximadamente 140 euros y que en el caso de los inmuebles de uso comercial la cuota media ascenderá a 310 euros. Madrid ha bajado el ÏBI, aunque no cubrirá la subida.

El Ayuntamiento de Leganés ha sido el que se ha mostrado más contrario a esta medida. El alcalde Popular Miguel Ángel Recuenco aseguró en su cuenta de X que "mientras los gobiernos socialistas de los pueblos del sur que nos rodean han impuesto la tasa de basura de Sánchez, en Leganés no la vamos a aplicar".

Ayuntamientos del PSOE e independentistas

Los miembros de los Ayuntamientos más importantes a cargo del Partido Popular se han manifestado en contra de esta medida calificada como "sanchazo", como por ejemplo la alcaldesa de valencia María José Catalá.

Sin embargo, los ayuntamientos del Partido Socialista no se han mostrado contrarios a la obligación y han propuesto diferentes maneras de aplicarlo, pero sin suponer una ventaja para los ciudadanos. Es el caso por ejemplo de Vitoria, dónde el PSE-EE y PNV con EH Bildu han pactado "una rebaja para las viviendas de menos de 90 metros cuadrados y un incremento para las que superen los 120" según informa EFE.

En Gerona, el alcalde de la CUP Lluc Salellas Vilar "ideó un sistema con 35 precios diferentes en función del tamaño de la vivienda y el consumo de agua" como señalan desde EFE. En Vizcaya, con un gobierno de Bildu, tampoco se han mostrado contrarios a la medida.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal