Menú

Seis datos que demuestran el destrozo provocado por el socialismo en el mercado de la vivienda

El intervencionismo del gobierno ha hecho que la oferta se desplome y los precios se disparen, tanto en la compra-venta como en el alquiler.

El intervencionismo del gobierno ha hecho que la oferta se desplome y los precios se disparen, tanto en la compra-venta como en el alquiler.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. | Europa Press

Mientras el gobierno de Pedro Sánchez sigue presentando nuevos "Planes de Vivienda" con los que pretende paliar la creciente preocupación social por esta cuestión, los datos reflejan un continuo deterioro de las condiciones de acceso que enfrentan los hogares españoles, tanto en el segmento de compra-venta como el de alquiler.

- Los precios de compra se encarecen el doble que en la UE.

Los precios de la vivienda en venta se incrementaron un 2,8% en el tercer trimestre de 2024 según Eurostat, duplicando el encarecimiento que Eurostat notifica para el conjunto de la Unión Europea y la Eurozona, donde esta rúbrica subió un 1,4% entre julio y septiembre del pasado ejercicio. En términos interanuales, la subida ha sido del 8,3% en España, mientras que en la UE se alcanzó una tasa del 3,8% y en la Eurozona se produjo una apreciación del 2,6%.

- Cae un 15% la oferta de vivienda en venta.

La oferta de viviendas en venta se ha desplomado un 15% durante el último trimestre de 2024, en comparación con los registros alcanzados durante el mismo periodo del año 2023. El descenso reflejado en las cifras de Idealista arroja un desplome del 23% en Barcelona y una caída del 29% en Madrid.

- El esfuerzo para comprar vivienda sube un 37%.

Si echamos la vista atrás y nos fijamos en la situación financiera que tenían los jóvenes a comienzos de los años 90, un informe de EAE Business School ha constatado que los nuevos trabajadores de entonces necesitaban 2,6 años de salario completo para poder pagar la entrada de una casa. Sin embargo, para hacer lo propio en la actualidad, dicho esfuerzo asciende a 3,6 años de salario completo. La diferencia, pues, es del 36,7%.

- La VPO, en mínimos.

El desarrollo de viviendas de protección oficial, una fórmula de referencia para nuestros gobernantes, se encuentra en mínimos históricos. Los registros alcanzados en 2023 que acaba de divulgar CoHispania apuntan a 18 desarrollos por cada 100.000 habitantes, lo que supone el peor dato desde el año 2017, cuando esta rúbrica fue de apenas 11 viviendas por cada 100.000 personas.

- La "competencia" por alquilar se intensifica.

Si las noticias en el segmento dedicado a la compra-venta son malas, no se puede decir que los alquileres estén mucho mejor. De hecho, el número de contactos registrados por el anuncio promedio de Idealista ha aumentado de 25 en 2023 a 30 en 2025, lo que supone una subida del 20% en apenas un año. En Barcelona, cada anuncio recibe 54 contactos antes de su baja, frente a las 42 que se alcanzan en Madrid.

- Un tercio del stock de vivienda en alquiler puede evaporarse.

Esta situación puede ser aún más grave en 2025 si se concretan los planes que han manifestado muchos de los propietarios consultados por Fotocasa. Según dicho análisis, un tercio de la vivienda que ahora está destinada al alquiler puede desaparecer de este segmento. Retirando los pisos del mercado a la conclusión de los contratos en vigor, los propietarios pueden seguir distintas estrategias para esquivar el intervencionismo imperante, quizá realizando alguna reforma que permita sacar el inmueble al mercado con un precio de referencia mucho mayor que compense el control de precios del alquiler, quizá con una nueva preferencia por inquilinos que busquen un alquiler vacacional, quizá optando por vender la vivienda por completo.

El intervencionismo mató al sector

Según ha puesto de manifiesto Libre Mercado, España lleva diez años construyendo cuatro veces menos casas de lo normal. Esto ha generado un déficit estructural en la oferta de vivienda disponible para compra o alquiler, hasta el punto de que el Banco de España considera que el grado de escasez supera ya las 600.000 unidades.

La burocracia urbanística es tan asfixiante que son necesarios hasta catorce años para desarrollar suelo y construir vivienda desde cero. Esta circunstancia redunda automáticamente en un desajuste que eleva los precios debido a una oferta manifiestamente inferior a la demanda. Pero, por si no fuese suficiente, ese intervencionismo cerril se ve exacerbado con una larga lista de acciones regulatorias y fiscales que limitan los derechos de los propietarios y, por esa vía, generan inseguridad jurídica entre los promotores e inversores que podrían contribuir a relanzar el mercado.

El mejor ejemplo de esa inseguridad jurídica es la larguísima espera que deben enfrentar los propietarios de vivienda afectados por la okupación ilegal de sus propiedades. En la actualidad, los tiempos de demora de la justicia en los casos de okupación alcanzan los 23 meses, el doble que cuando Pedro Sánchez llegó al gobierno. Esta rúbrica llega a ser de 35 meses en algunas comunidades autónomas.

En paralelo, y además de una fiscalidad muy onerosa, la introducción de "controles de precio" que impiden fijar los arriendos según su coste de mercado tuvo el efecto inmediato de reducir en un 17% el número total de pisos disponibles para el arriendo. Pese a este fiasco, homologable al que se observa en otros países como Alemania, Francia o Suecia, el Ejecutivo persevera en esta línea y anuncia nuevas restricciones. En cambio, países como Argentina o Nueva Zelanda experimentan un cambio a mejor en sus respectivos mercados inmobiliarios merced a políticas de oferta que elevan el stock de vivienda a base de facilitar la construcción de obra nueva.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal